El concurso de murgas ha cruzado su ecuador y la suerte ya está echada para muchos. Otros siete grupos se verán las caras esta noche con el público y el jurado. Los primeros en salir al escenario del López de Ayala son los miembros de una murga veterana en el certamen, Marwan. Llegan disfrazados de la corte francesa de Luis XVI y con personajes como el marqués de Carrefour o el conde de Champán parodiarán el "exagerado refinamiento" de los cortesanos, explicó Marco Antonio Alvarez.

En segundo lugar actuarán los chicos de Vamos de Cadi, una murga de Llerena que para hacer honor a su nombre este año viene vestida de chirigota gaditana. Dedicará una canción a un murguero de Badajoz, aunque su portavoz, Luis Narváez, no quiso ayer desvelar el nombre "para que sea una sorpresa".

La murga ganadora del año pasado, La Caidita, será la tercera en actuar. Saldrán al escenario de estrellas de Hollywood y su aclamada sirena será este año Marilyn Monroe. Pablo Julio Martínez aseguró que cantarán en el López de Ayala "con el mismo espíritu de siempre".

Tras La caidita, serán Los Chalaos los que ocupen el escenario. "Vamos de guarros, sucios y vagos", describió Carmelo Pérez. Este es su segundo año y están seguros de que la experiencia les ha hecho mejorar. Los primeros de la cola, a pesar de su nombre, cantarán en quinto lugar, disfrazados de fantasmas, "pero de los que dicen que son ricos y viven en una casa en ruinas". Es, junto a Los Chalaos, una de las murgas más jóvenes de la noche, aunque, según Juan Antonio Cayero, quienes ya han escuchado sus canciones les dicen que han mejorado mucho.

Los de Titirimundi, vestidos de juguetes antiguos y modernos, serán los siguientes en ponerse delante del público. Este es su quinto año de murgueros. Tras ellos, y cerrando la noche, una murga con un palmarés destacado y que regresa al concurso tras un año sabático: Dakipakasa. En el 2007 por los problemas de algunos miembros para compatibilizar trabajo y ensayos se tomaron un respiro y ahora vuelven, según Jorge Redondo, "con mucha ilusión y muchas ganas" para recrear la noche de San Juan.

En la jornada del miércoles, el público disfrutó con las letras de veteranos como los miembros de Ad Libitum o Los Agüitas y con debutantes como Estos novios están de muerte y Vaya lo que viene. Además, actuaron La Tarasca, Ese es el espíritu y Moracantana.