Las noches de sábado y el lunes de Carnaval, el público, las comparsas y artefactos podrán atravesar el centro por un corredor cerrado al tráfico rodado entre Santa Marina y San Juan. Así lo anunció ayer el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, durante la presentación del programa oficial del Carnaval de Badajoz, que se celebrará del 24 al 28 de febrero. El corredor, vallado y que se habilitará de once de la noche a ocho de la mañana, comenzará en Saavedra Palmeiro y abarcará el tramo de la avenida Villanueva hasta la avenida de Huleva, ésta última, el tramo más cercano de Ronda del Pilar a la plaza Dragones Hernán Cortes, Alonso de Celada, Pedro de Valdivia, San Atón, la calle del Obispo y la plaza de España.

De la Calle señaló que, aunque este corredor ya ha funcionado otros años, éste será «más hermético» y permanecerá totalmente cerrado al tráfico rodado en ese horario, mientras que en otras ocasiones era la policía local la que se encargaba de impedir el paso de vehículos en los momentos de mayor afluencia.

Precisamente la creación de este corredor para que las comparsas y artefactos puedan transitar sin problemas y llegar al Casco Antiguo es una de las reivindicaciones de la comisión que han creado, bajo la denominación de Carnaval de Calle, la Confederación Extremeña de Empresarios del Turismo (Cetex), la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), la Falcap y representantes de las murgas y de los artefactos con la intención de «recuperar» la fiesta en la calle para que los carnavales vuelvan a ser «lo que en años anteriores», según explicó Mario Montoya, de Aecab.

Este grupo de trabajo, que asegura que su intención es la de colaborar para «reimpulsar» el Carnaval pacense, ha acordado elaborar durante este fin de semana una serie de propuestas con este objetivo, que después presentarán al ayuntamiento. «Queremos que el Carnaval de calle recupere el pulso frente al botellón», explicó Montoya, quien avanzó que una de las demandas sería que el botellón se traslade de San Atón a otro lugar.

Sobre estas reivindicaciones, el concejal dijo conocer que estaba prevista la reunión, pero declinó valorar cualquier propuesta hasta que se las presenten.

La pregonera de este año será la actriz Loles León, que se subirá al balcón del ayuntamiento acompañada por el cineasta pacense Julián Quintanilla, con quien ha rodado el cortometraje El mundo entero, con San Roque como escenario. Eso será el 24 de febrero a las 20.30 horas, tras el desfile infantil de comparsas, que saldrá a las cinco de la tarde desde la avenida de Europa hasta la plaza de España con casi 1.240 participantes. Ese mismo día, a las diez de la noche, comenzará la final del concurso de murgas en el López de Ayala, que quienes no tengan entrada podrán seguir por las pantallas gigantes que se instalarán en el templete de la música de San Francisco.

Las entradas para las preliminares se ponen a la venta hoy en la taquilla de la plaza de toros. A las 159 que quedaban, tras el sorteo en internet, las de protocolo y prensa y las de las murgas, se sumarán las de internet que no han sido recogidas por los agraciados. El reparto de localidades se puede consultar en la página web del ayuntamiento.

El sábado y el domingo habrá djs en San Francisco de cuatro de la tarde a nueve de la noche El primer día se entregarán premios a los mejores disfraces en categoría individual y por parejas y al mejor maquillaje. También habrá actuaciones de las murgas en los escenarios instalados en la plaza López de Ayala, la esquina de las calles San Juan y la Soledad, la esquina de la pastelería La Cubana, la plaza de la Soledad y la plaza Alta.

El desfile de comparsas, el más multitudinario de su historia con 50 agrupaciones y más de 6.160 participantes, comenzará el domingo a las 12.00 de la mañana. El martes, como siempre, el Carnaval se despide con el Entierro de la Sardina en la barriada de San Roque, donde los actos comenzarán a las 8.30 horas con la degustación de migas. El desfile será a las once de la mañana y a las dos de la tarde se repartirán las sardinas asadas que prepara la asociación de vecinos.

Los concursos de murgas infantil y juvenil serán el 18 de febrero en el López de Ayala.