El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, parece que ya tiene sucesor, según publicaba ayer Religión Digital, un medio de comunicación que ofrece información religiosa de España e internacional basada en fuentes bastante fidedignas. Se trata de Celso Morga (Huércanos, La Rioja, 1948), actual secretario de la congregación del Clero y, según este medio, el nombramiento es "inminente", de forma que Morga pasaría a ser en "los próximos días" arzobispo-coadjutor con derecho a sucesión y ocuparía el sitio de García Aracil cuando el todavía titular de la sede presente la renuncia episcopal. Esto sucederá en el momento en que cumpla 75 años, el próximo mes de mayo. Sin embargo, el arzobispado negó ayer que existiese nada oficial.

Santiago García Aracil es arzobispo de Mérida-Badajoz desde el 2004. Sucedió a Antonio Montero, que estuvo 22 años. Según Religión Digital, desde hace tiempo se viene rumoreando en la diócesis una eventual sustitución de monseñor Aracil por problemas de salud, pues primero fue operado de las cuerdas vocales y, posteriormente, de una cadera, y aunque últimamente parece recuperado de sus dolencias, a excepción de la voz, "Roma le nombra un sucesor". Morga, que llevaba 26 años en la Curia, regresa a España y así "consigue con su nombramiento un nuevo arzobispado para el Opus Dei en suelo español".

Este medio informativo describe a monseñor Morga como "amable, cariñoso, bien preparado, sencillo y humilde", cualidades que según Religión Digital "se exigen para regir los destinos de una archidiócesis moderna pero importante como la de Mérida-Badajoz".