El nombre del futuro centro comercial abierto que iban a crear los comerciantes de la calle Menacho y el casco antiguo ha separado a las asociaciones de comerciantes de las dos zonas que promovían este proyecto, que iba a ser presentado a la Junta de Extremadura para conseguir financiación.

La falta de acuerdo sobre el nombre ha motivado la decisión de la asociación de comerciantes de la calle Menacho y adyacentes de presentar en solitario el proyecto, según anunció ayer el presidente de este colectivo, Emilio Doncel, por lo que queda fuera el comercio del casco antiguo.

Al parecer, la propuesta planteada por la otra asociación "evitaba el nombre de Menacho" en la denominación del futuro centro comercial abierto, algo que los comerciantes de esta calle no están dispuestos a consentir. En este sentido, Doncel explicó que su asociación ha decidido, en asamblea, "no permitir que desaparezca el nombre porque todo el mundo conoce la marca Menacho y las encuestas dicen que el 82% de los portugueses que llegan a Badajoz vienen a esta calle comercial".

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes del casco antiguo, Jacinto Mendoza, consideró la decisión de ir en solitario "un sinsentido" y espera, según dijo, poder reunirse la próxima semana con el director general de Comercio y también con Emilio Doncel.

Jacinto Mendoza explicó que la propuesta consistía en que el centro comercial abierto se llamara Menacho-Casco Antiguo inicialmente y una vez se afianzase, "de forma progresiva, cambiarlo por una denominación que englobe toda la zona y que se identifique con la ciudad, si no siempre se pensará en dos zonas en lugar de un único espacio, como se pretende".

DOS CENTROS En su opinión, los comerciantes del casco antiguo "nunca hemos querido protagonismo y no nos cuesta renunciar a nuestro nombre, además sabemos que el motor del centro comercial iba a ser Menacho y su vía de expansión sería el casco antiguo".

Jacinto Mendoza, quien anunció que su asociación presentará otro proyecto de centro comercial abierto, considera que en esto deberían ir de la mano ambos colectivos y entiende que "una decisión así no favorece al comercio", subrayó.

La primera actuación conjunta que iban a presentar ambos colectivos, que era la climatización de las calles, no estará para este verano, según reconoció Emilio Doncel, aunque sí la línea wi fi (línea inalámbrica para la conexión a internet) y la creación de la gerencia única.