De las cinco nuevas murgas que este año se presentan al concurso de Badajoz, sólo queda para mañana la que más expectación ha generado, Las Nenukas, integrada por mujeres. Otras dos nuevas se estrenan esta noche: Los Chungos y La Murga del Parque, ambas surgidas de pandillas de amigos que además de la amistad comparten su afición por la música y el Carvaval y demuestran la renovación generacional de la fiesta.

Anoche subieron al escenario dos de los grandes: Los Niños y Dakipakasa, que alzaron el listón pero que no desmerecieron la actuación de las otras cuatro murgas que los acompañaron en la segunda jornada: Ese es el Espíritu, Despistaos, De Italia a Argentina y Los Chicos de Biatore, que se estrenaban.

La jornada de hoy martes comienza con Los Afisionaos, una murga de Olivenza que no es nueva, pero que el año pasado "descansó", a pesar de que ya habían venido dos años a Badajoz, explica José Manuel Sousa. El primer año fueron Los Bolliscaos y, el segundo, Los Hermanos Bote. Seguro que hay muchos que los recuerdan. En esta ocasión vienen disfrazados de hinchas de fútbol de un equipo inexistente. Los segundos en salir son una murga tradicional del Carnaval pacense: Los Perigallos, que llevan 20 años como grupo y los terceros más antiguos, después de El Nombre da igual y Ad Libitum. En esta ocasión saldrán de despedida de casados, "con una mano alante y otra atrás", dice Manuel Mato.

Los terceros en la disputa serán Los Auténticos Coplillas, una murga ya tradicional pero que resulta de la escisión de los originales Coplillas. Saldrán al escenario disfrazados de Blancanieves y los Siete Enanitos picarones. Como son más de ocho, el resto son hijos de la moza, que es un tanto ligerita de cascos, según Antolín Macarro.

Desde el 88 llevan cantando los integrantes de la murga Jarana, que en esta ocasión van a disfrazarse de La Faraona y el Pescaílla . En sintonía con su buen hacer, intentarán bordar sus parodias, en las que no faltará alguna mención al alcalde, apunta Manuel Mendoza. Los Chungos serán los penúltimos en mostrar el resultado de sus ensayos. Se estrenan este año y, como su nombre indica, van de chungos , que son personajes de las calles de Badajoz, como los aparcacoches o músicos callejeros.

También se estrenarán los últimos en salir: La Murga del Parke, que se denominan así porque son amigos de toda la vida que en la adolescencia solían reunirse en los parques. Se vestirán de bailarinas de baguettes y en lugar de la barra de ejercicio se apoyarán en barras de pan.