Son mil habitantes que viven "a 17 kilómetros de Badajoz, que somos o deberíamos ser un barrio más de la ciudad, y aquí parece que estamos en el fin del mundo". Así resumen Manuel Sánchez, presidente de la Plataforma Ciudadana de Novelda --creada por todos los colectivos de la pedanía pacense, 17 en total-- y otros de sus miembros la situación en que se encuentran estos vecinos de la ciudad.

Tras la constitución de la plataforma, los representantes de las asociaciones que la conforman presentaron "a los concejales de Poblados y de Juventud los principales problemas y las reivindicaciones más urgentes", una tabla de necesidades a las que piden solución para que vivir en un poblado no signifique ser un ciudadano de segunda. Tras esa reunión solicitaron otra con el edil de Urbanismo, pero aún esperan respuesta a una cosa y otra, señalaron junto a Manuel Sánchez otros miembros del colectivo, como Juan José Ontivenis, Marco Antonio Cabanillas, o Pedro Blanco.

Las carencias de estos vecinos, son específicas en unos casos, y muy parecidas a las del resto de poblados de la ciudad, en otros como la falta de autobús los fines de semana. Ello significa que "los jóvenes no pueden salir de aquí, ni ir a Badajoz, si no es en coche. No pueden ir a tomar un café, de compras o al cine, y es que aquí no hay nada; no tienen nada que hacer salvo recostarse en las paredes".

LA JUVENTUD De hecho, otra de sus reclamaciones urgentes es la de un centro social dedicado, sobre todo a la juventud, "un lugar donde puedan reunirse, hablar, jugar, o bailar sin tener que irse a las tapias o los vestuarios del campo de fútbol, pero no tienen otro lugar dónde ir", explicaron. Una joven señaló que "nos traen publicidad de Vive la noche en Badajoz, pero no podemos participar porque no podemos salir de aquí por falta de transporte".

Otra necesidad que les urge solucionar es la de la telefonía, pues carecen de cobertura para móviles y las líneas de ADSL están "agotadas", manifestaron.

La causa es, según los miembros de la plataforma, "por falta de capacidad de la central; no conceden más líneas, de forma que hay una lista de espera y hasta que no se da alguien de baja, no se admite un alta nueva, y eso a una velocidad de 0,5 a 3 megas en el mejor de los casos".

Sobre este problema, están a la espera de que el ayuntamiento permita a Telefónica instalar una antena, "y ya nos han dicho que, por tercera vez, no se la darán, por impacto visual; que les digan ellos donde la tienen que poner", señalaron.

La plataforma también reclama atención para limpiar el poblado y arreglar baches de las calles. Y advierte del riesgo que supone no limpiar de arbustos y jaramagos una franja alrededor del poblado que impida que el fuego, en caso de incendio, llegue a las casas.

asimismo, se quejan de la falta de alumbrado, "porque aquí nunca es fiesta, no se pone una sola bombilla en Navidad, ni en Carnaval; dicen que para los poblados no hay dinero".

CORTES DE LUZ Y DE AGUA Igualmente pusieron de manifiesto los daños que les producen los continuos cortes de luz y de agua. "Hay días que se ha cortado la electricidad hasta cinco veces, hemos llegado a contar", lo que les ha provocado constantes averías en los electrodomésticos de sus viviendas.

"Hemos consultados con técnicos y nos han dicho que los cortes son una causa de avería; hemos reclamado pero no nos han respondido", explicó Sánchez.

Las demandas son más amplias. Una es ampliar el horario de gestiones municipales, pues ahora son 3,5 horas; más vigilancia, "solo hay un guarda en horario de mañana los días laborables, de nueve a una, y está todo por hacer; nadie vigila".

Y añaden otras: que se pongan pasos sobreelevados de peatones para reducir la velocidad y que se corte el tráfico en la plaza los fines de semana, por seguridad, y señalan que "no hay nadie para que ponga y quite una cadena o unas vallas".

La apertura del parque de la Mujer Rural, a la entrada del pueblo, es otra de sus reclamaciones, pues se hizo, "se abandonó y ahí está vallado y sin uso porque el delegado del alcalde dice que lo van a estropear". Los vecinos reclaman que se haga una piscina municipal, que se pongan papeleras, se realicen obras en la ribera del río Guerrero, se arreglen las humedades del cementerio y se aseguren los nidos de cigüeña que hay en la población.