El presidente de la nueva Asociación para la Fundación de Badajoz, Fernando Valdés, anunció ayer que ésta asume la organización de la fiesta Al-Mossassa Batalyaws que, tras la suspensión del año pasado, éste se celebrará los días 4 y 5 de octubre, así como que tienen garantizados los medios por las instituciones para llevarla a cabo. Sobre por qué Amigos de Badajoz suspendió la fiesta por falta de dinero, y la nueva asociación lo tiene asegurado ya, Valdés afirmó que lo han pedido con tiempo y que habría que preguntarle a ellos.

"No nacemos contra nadie", aseguró Valdés en referencia a Amigos de Badajoz, promotora de Al-Mossassa, a la que han invitado a participar, como a otras personas físicas, instituciones, empresas y asociaciones, así como que el colectivo no aspira a patrimonializar la fiesta, "sino a coordinarla". También aseguró que la propiedad intelectual de Al-Mossassa es de la Asociación para la Fundación de Badajoz.

INICIATIVA PROGRESISTA

Esta surge "como iniciativa progresista, autónoma, abierta y laica", para profundizar en el conocimiento de Badajoz, promover Al-Mossassa "e impulsar la tolerancia como instrumento que defina la vida de la ciudad".

Otros objetivos son el desarrollo intelectual y material de Badajoz, fomentar su autoestima, contribuir a recuperar su casco histórico, si bien, según el presidente de la asociación, ésta no es la plataforma surgida tras la suspensión de Al Mossassa, ni surge para para sustituir a Amigos de Badajoz, con la que intentaron reunirse sin lograrlo. Valdés dijo que no sabe de ninguna operación en su contra por resultar molesta a las instituciones.

Asimismo, dentro de su programa de actividades, señaló el proyecto Las esencias de Batalyaws , para mostrar los restos arqueológicos más emblemáticos mediante el teatro y la música, incluso en los colegios; ediciones sobre el patrimonio del Badajoz andalusí, conferencias a escolares de ESO y COU y para el 28 de abril, Día Internacional de la Danza, la actuación en del grupo de Derviches Giróvagos de la tumba de Mevlana Al-Rumi. en colaboración con el López de Ayala.

La asociación se ha presentado ya a la Junta, la diputación y en breve lo hará al ayuntamiento, pues pretende contar con buenas relaciones con todas ellas.