A pesar del lluvioso invierno, las obras de la nueva sede de la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo en los antiguos en Los Ordenandos van al ritmo previsto y terminarán a mediados del 2011, según confirmaron ayer el arquitecto del proyecto, Luis Arranz, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, durante la visita que realizaron al edificio en construcción. Hasta el momento se han emitido certificaciones por el 31% del importe de adjudicación a Copcisa, que fue de más de 7,1 millones de euros.

A pesar de estar ejecutada en poco más de un tercio, una visita a las obras permite percibir cómo será el resultado final pues por ejemplo, ya se ve la fachada definitiva. Se accederá por la avenida del Guadiana y dispone de tres plantas que se distribuyen en dos edificios conectados entre sí y que están dispuestos uno dentro de otro: el de fuera es de hormigón blanco y el de dentro, de cristal y zinc.

Arranz destacó que la primera definición de su proyecto es que se trata de "una biblioteca" y eso "es algo más que un edificio, porque es un contenedor de cultura". En la planta baja habrá un gran mostrador para facilitar los préstamos de libros, que bajarán de forma mecánica desde la primera planta, donde estará la biblioteca y las salas de lecturas. También dispondrá de sala de exposiciones, espacios para talleres de lectura y una biblioteca virtual con acceso a internet. Según el arquitecto, "hemos hecho un edificio para que haya muchas relaciones humanas, culturales y muchas actividades".

Luis Arranz es también el arquitecto que diseñó la Biblioteca del Estado de Mérida. Conoce por tanto Extremadura y, por ende, su clima. Por ello, ha tenido en cuenta la orientación del edificio de Badajoz para preservarlo del calor del sol.

En cuanto al diseño, destacó que se decantó por un "edificio muy simple, blanco, que crea un contraste horizontal, con el puente Real y el de Caja Badajoz, que es vertical". Llegado a este punto, el arquitecto de la Biblioteca del Estado manifestó que si el edificio elegido por la caja de ahorros pretende ser "el hito alto de Badajoz, éste quiere ser el hito horizontal", por lo que "van a dialogar bien entre ellos". En contra de lo que pudiera pensarse, la ubicación de la nueva biblioteca junto al que será el edificio más alto de la ciudad no robará protagonismo al primero y por eso emplazó a la finalización de estas dos obras para comprobar "cuál tiene más protagonismo, si el edificio horizontal, bajito, clásico y discreto o el alto", del que opinó que "será muy correcto y muy bonito".