La actual Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo ocupa 3.600 metros cuadrados, de los cuales 600 son para los libros. La nueva biblioteca que construirá el Ministerio de Cultura y gestionará la Junta en un edificio de nueva creación junto al puente Real, tendrá un espacio de 10.000 metros cuadrados, que casi triplican la superficie disponible ahora. Aunque la nueva parcela sólo dispone de 5.012 metros cuadrados, el edificio tendrá un máximo de tres plantas. El secretario general de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez Moruno, señala en declaraciones a EL PERIODICO, que esta ampliación supone un incremento "importantísimo de espacio" y podrá solución a una de las quejas más habituales entre los más de 400.000 usuarios que pasan por esta biblioteca al cabo de un año.

Esta falta de espacio en la sede actual impide que funcionen salas multimedia y limita los servicios audiovisuales. "Eso ya no será ningún obstáculo y los usuarios van a ganar todos estas prestaciones", afirma.

El horario seguirá siendo el mismo, dado que la biblioteca Bartolomé J. Gallardo abre todos los días del año, incluidos sábados y domingos, desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, con la interrupción del mediodía.

Según la información de la Consejería de Cultura, las obras se podrán contratar a mediados de este año y terminarán en el 2008. El hecho de que haya habido que contar con el Ministerio de Vivienda para la cesión de una parte del suelo, ha retrasado el proyecto varios meses.

La nueva biblioteca contará con servicio de información general, tanto de fondos propios como externos a los que se puede acceder mediante catálogo. Tendrá un punto de acogida, información y entrega de material divulgativo, servicio de consulta y préstamos, tanto del fondo documental de la propia biblioteca, como interbibliotecarios y de préstamos a domicilio, para adultos, niños, a colectivos especiales, específicos para empresas y de acceso a base de datos, visionado y audición.

A LA CARTA Asimismo, contará con un servicio de formación de usuarios, que tendrá en cuenta las necesidades específicas de los diferentes demandantes y se dedicará especial atención a los centros escolares.

Además se ofrecerá asesoramiento para personas que desconocen las nuevas tecnologías para iniciarlas en el uso de los soportes telemáticos y para aquellos que quieran conocer la nueva biblioteca. "Habrá asesoramiento a la carta, de todo tipo y para cualquier usuario", así como apoyo al autoaprendizaje. Como novedad también se va a crear un servicio especializado en apoyar a grupos de trabajo que estén realizando alguna investigación o estudio.

No faltarán las actividades de promoción de la lectura, con representaciones de cuentos, lecturas dramatizadas y musicales, así como de dinamización cultura, para niños y adultos.

Contará con teléfono, fotocopiadora y otros sistemas de reproducción, todos ellos públicos.

Para posibilitar todos estos servicios, la nueva biblioteca tendrá todo el equipamiento técnico necesario, que dotará el Ministerio de Cultura. El actual no se va a reutilizar.