La nueva bolsa de empleo municipal reservará un número de plazas para personas entre 18 y 30 años en función del desempleo de jóvenes que registren las estadísticas, según informó ayer José Antonio Monago, concejal de Personal. Con esto, se pretende dar oportunidad a este colectivo de la población que, por su edad, no tienen la experiencia suficiente para competir con los mayores por un empleo.

Las otras dos novedades que se incluyen en esta bolsa son que tendrá validez por dos años, y que los candidatos tengan un periodo de carencia de 12 meses sin trabajar para el ayuntamiento. El objetivo de este requisito es callar las voces que afirman que "siempre trabajan los mismos", según informó Monago.

TIPOS DE TRABAJO

En cuanto a las categorías que comprende la bolsa, serán nueve: peones de jardines, de limpieza, albañiles, sepultureros, limpiadoras, oficiales de albañiles, conductores de camiones, peones de poblado y limpiadoras de poblado.

En septiembre se abrirá el plazo para la presentación de instancias. Asimismo, Monago informó que cada persona se podrá presentar a dos categorías simultáneamente. Además, añadió que se valorará cada instancia sobre un máximo de diez puntos. Por la experiencia se darán 4 puntos, como máximo; por el tiempo en desempleo, dos; por las cargas familiares, tres y por los hijos minusválidos a su cargo, uno.

El concejal de Personal quiso dejar bien claro que la bolsa no es "una ONG, ni una bolsa de caridad", por lo que a los trabajadores se les va a exigir rendimiento y se les va a pagar por su esfuerzo. Quien no cumpla esto, como ha sucedido alguna vez, se encontrará con su contrato finalizado sin "ningún cargo de conciencia".