Aunque el programa de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) tan solo aprueba líneas estratégicas y no proyectos concretos, la candidatura que ha elaborado el Ayuntamiento de Badajoz para la tercera convocatoria incluye algunas acciones específicas relacionadas con el Guadiana como eje vertebrador. Así, de conseguir los fondos a los que aspira, se pondría en marcha el Centro Guadiana de capacitación y dinamización agraria inteligente, un espacio donde no sólo se realice formación para la reconducción del alumnado que no ha conseguido una titulación básica, sino que además permita la capacitación y actualización de la formación en el ámbito agrícola, aplicando las nuevas tecnologías al servicio de la agricultura y promoviendo el desarrollo del sector.

Así consta en el documento base de la candidatura, que fue aprobado el martes por el pleno de la corporación municipal, y que el ayuntamiento pacense presenta con los municipios de Talavera la Real, Guadiana y Pueblonuevo del Guadiana. La estrategia, denominada Guadiana, establece trece líneas de actuación que convergen en cuatro ejes temáticos: digital, sostenible, cultural y social. La inversión que se solicita es de 10 millones, cofinanciados con 2,5 millones más por los municipios participantes. Badajoz dirigiría sus acciones a siete de los ocho poblados y las barriadas de Las Moreras y San Roque.

La recuperación del patrimonio histórico ligado al río (puentes históricos, molinos, fuentes, restos arqueológicos e instalaciones industriales históricas basadas en el curso del agua) se contempla entre las acciones, también como fuente de atracción turística, buscando fórmulas para que estas infraestructuras vuelvan a estar integradas en el espacio urbano del río. Esta línea estratégica se incluye en el eje Guadiana Cultural, donde por otro lado se apuntan operaciones para el desarrollo turístico ligado al río, tales como habilitar recorridos, miradores, observatorios y centros de interpretación.

Asimismo contempla la regeneración de espacios urbanos degradados, teniendo en cuenta la historia del Plan Badajoz, pues la estrategia reúne poblaciones que se originaron en los años 50, con infraestructuras similares que en muchos casos no han sido actualizadas desde la fundación y que por tanto requieren mejoras en cuanto a accesibilidad, acerado, alcantarillado o soterramiento de contenedores.

En el apartado de Guadiana sostenible se prevé mejorar los sistemas públicos de transporte eficientes, la compra de vehículos híbridos o eléctricos, dotar de bicicletas para uso compartido e instalar electrolineras e intercambiadores de transporte, además de mejorar la red de carril bici, paseos o vías verdes y peatonalización de espacios. Por otro lado, se cambiarían los sistemas de iluminación convencionales por otros más eficientes (en Guadiana y Pueblonuevo el alumbrado público es de vapor de mercurio) y se instalarían calderas de biomasa en edificios públicos, donde se mejoraría el aislamiento térmico.

Dentro de Guadiana Social, además del centro de formación agraria, se prevé crear espacios públicos para distintos usos pues en las localidades que conforman la estrategia Dusi existen edificaciones en desuso con un alto interés patrimonial.

Para la gestión de este proyecto se constituiría una mancomunidad que sería la que otorgaría las ayudas para la ejecución a cada uno de los municipios beneficiarios de los proyectos.