Las obras de la nueva casa de la mujer y el menor, que se levanta en la parcela que ocupaba el antiguo centro de menores San Juan Bautista en la avenida de Elvas, funcionará en junio del 2013. Así se recoge en el convenio suscrito entre el Ministerio de Servicios Sociales y la Consejería de Política Social --que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado-- por el que el Gobierno central aporta los 200.000 euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para continuar con la construcción de este centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a los menores que estén bajo su tutela.

El proyecto, que cofinancian el ministerio y la Junta de Extremadura, se anunció en el 2009 y la previsión era que las instalaciones se pudieran ocupar en el 2011, pero finalmente las obras no comenzaron hasta el pasado verano. Los trabajos los ejecuta la empresa Pinilla por un importe de 2.112.250 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El nuevo edificio se dividirá en tres módulos, unidos entre sí, pero independientes, y en su diseño, según el proyecto, predominará el color blanco. Contará con una zona de residencia, salas de estar cocina y guardería, así como con servicios de asistencia ambulatoria, donde se prestará apoyo psicológico, jurídico y asesoramiento. Otro área estará dedicado a la formación, con un centro de documentación y espacios que permitan acoger encuentros, jornadas y otras actividades que promuevan tanto las administraciones como los colectivos y asociaciones implicados en el fomento de la igualdad de género.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Ordóñez, destacó ayer que el nuevo centro permitirá ampliar en la capital pacense los recursos para la atención de mujeres víctimas de maltrato, ya que en la actualidad solo se cuenta con tres habitaciones para periodos de corta estancia y las usuarias que requieren permanecer durante más tiempo en régimen de acogida deben ser derivadas a la Casa de la Mujer de Cáceres. Asimismo, resaltó que las futuras instalaciones dispondrán de espacios adecuados para los menores, que son considerados víctimas directas de la violencia de género y a quienes atiende un equipo específico.

María José Ordóñez señaló que la nueva casa de la mujer de Badajoz, que albergará un centro de documentación, contará con los mismos recursos que la de la capital cacereña, donde --dijo-- además de la asistencia a las víctimas y a sus hijos menores, se desarrollan numerosas actividades relacionadas con la formación y la sensibilización.