La nueva comisaría de la Policía Local de Badajoz que el ayuntamiento pretende edificar en el solar de la avenida Tomás Romero de Castilla frente al colegio Los Glacis, tendrá una superficie construida de 7.327 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas y dos sótanos y como principales novedades, el edificio incorpora un helipuerto en la terraza, una galería de tiro y en la plaza anexa, un parque de educación vial para la formación de escolares. El anteproyecto, redactado por el arquitecto municipal Luis Monfort, fue presentado ayer a la prensa por el concejal de la Policía Local, Germán López Iglesias, después de haber sido consensuado con el cuerpo municipal, según manifestó.

El solar sobre el que se edificará tiene 1.178 metros cuadrados y los dos sótanos ocuparán además el subsuelo de la plaza que existe al lado (de 787 metros cuadrados) y en cuya superficie se habilitará el parque infantil mencionado. A la hora de diseñar el edificio, se ha tenido en cuenta la diferencia de cota entre dos esquinas en diagonal, pues existen 3,34 metros de desnivel, de ahí que la entrada de vehículos al sótano se haya situado en Tomás Romero de Castilla y la de usuarios, por la planta baja, en la esquina posterior que da a una calle peatonal.

El segundo sótano ocupa todo el solar más el subterráneo de la plaza (1.967 metros cuadrados), donde se habilitarán 53 plazas de aparcamiento para coches y un almacén. El primer sótano ocupa la misma superficie que el anterior y tiene acceso por Tomás Romero de Castilla. Aquí se reservan 34 plazas de aparcamiento para coches y 21 para motos, además de cinco calabozos para detenidos. Asimismo, en este sótano estará la galería de tiro con seis calles, donde se podrán entrenar los policías locales, que ahora tienen que trasladarse a las instalaciones de la Policía Nacional. También se reserva una zona para el depósito de armas y municiones.

La planta baja tendrá dos partes muy diferenciadas. Por un lado, un espacio de atención al público con acceso por la calle peatonal y el resto para el uso exclusivo de agentes (despachos y hasta una cocina y dormitorio). En este nivel se sitúa la plaza donde se prevé el parque permanente de educación vial.

La primera planta, de igual dimensión que la baja, será de uso general administrativo con despachos y salas de trabajo. En la segunda planta, con la misma superficie, se distribuirá una zona para mandos y emergencias, gabinete de crisis y vestuarios de policías. La tercera planta será más reducida porque en la mitad habrá una terraza y en el espacio restante, dependencias para archivos y un gimnasio. Donde está el gimnasio se reforzará la cimentación y los pilares para que en la siguiente planta haya un helipuerto. López Iglesias quiso dejar claro que el equipo de gobierno no tiene entre sus planes adquirir un helicóptero pero sí se ha considerado la idoneidad de habilitar esta infraestructura. El único diseño singular que se ha incorporado al edificio es un lateral acristalado en forma de trapecio.

El presupuesto reservado para acometer esta obra es de 3,6 millones de euros. La intención del gobierno municipal es que el proyecto sea redactado por los propios servicios municipales para que pueda estar terminado en el primer trimestre del próximo año, se adjudique en un mes y las obras puedan empezar en verano. El plazo de ejecución estará entre 18 y 24 meses, con lo cual, la Policía Local de Badajoz tendrá nueva comisaría a mediados del 2013.