El Ayuntamiento de Badajoz espera que las condiciones de la recogida de los contenedores azules, donde se deposita papel y cartón, mejoren sustancialmente con la concesión de este servicio a la empresa FCC. Hasta ahora de esta operación se encargaba la empresa pública Gespesa, por concesión de la Junta de Extremadura, que determinó que los ayuntamientos asumiesen esta responsabilidad y el de Badajoz, como tenía la opción de asumir la recogida parcial, solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que aplazara el convenio existente para que le diese tiempo a adjudicar esta labor a otra empresa, como ya ha hecho. FCC lleva trabajando en la recogida de papel y cartón desde primeros de mes.

Según explicó ayer el alcalde, Miguel Celdrán, con esta decisión se pretende "dar un nuevo impulso a lo que este equipo de gobierno desea desde hace tiempo, que es ordenar esta recogida y mejorar la presencia de los contenedores en la calle".

El alcalde presentó los cuatro nuevos vehículos que se van a encargar de la recogida de este material. Hay uno pequeño que va previamente recogiendo todo el material depositado fuera de los contenedores; posteriormente llega el camión compactador que vacía los contenedores y detrás llega otra camioneta de menor tamaño dotada de un equipo de agua de alta presión que procede a limpiar el contenedor.

Con esta nueva concesión mejora la frecuencia de la recogida del papel y el cartón, que se hará a diario en la zona centro y en Valdepasillas, lugares donde se ha detectado que la demanda es mayor, mientras que por el resto de la ciudad se hará en días alternos. Al ampliar la frecuencia de recogida, se espera que no haya material vertido fuera.

No solo se va a mejorar la recogida sino también la presencia de los contenedores. Según Celdrán, se van a colocar nuevos allí donde no existen y además habrá algunos en reserva para sustituir los que queden inservibles. En la actualidad hay repartidos por la ciudad 138 contenedores azules. La empresa adjudicataria tiene otros 70 en reserva, que ya llegarán configurados con el anagrama de Badajoz, como están los nuevos camiones y se colocarán a medida que los ya instalados se deterioren.

Pero el ayuntamiento sabe que la distribución de estos contenedores por los barrios es insuficiente. Tanto es así, que en el pliego de condiciones para la privatización de la recogida de residuos sólidos, uno de los requisitos será la colocación de 400 contenedores más, pero se instalarán una vez que el servicio esté privatizado, según adelantó Antonio Avila, concejal de Medio Ambiente. Avila informó de que existe un estudio de Ecoembes sobre los contenedores que se necesitan en Badajoz, que tendría por tanto 540 contenedores azules, cuya ubicación ya conoce el concejal.

MAS BARATO La concesión a FCC para la recogida de papel y cartón ha costado al ayuntamiento 60.000 euros, 15.000 euros menos de lo que pagaba el consistorio antes, cuando el servicio dependía de Gespesa. Para probar cómo ha mejorado el servicio con esta concesión, Avila citó que en un solo día la empresa recogió todos los contenedores de la ciudad, los limpió (nunca antes se había hecho) y se van a reparar y rotular todos. FCC estará al cargo de este servicio hasta que el de limpieza y recogida se privatice.

Al margen de la concesión a FCC, el ayuntamiento sigue prestando el servicio de "puerta a puerta" de recogida de papel y cartón con un camión eléctrico en la zona centro, que se ampliará con la privatización pues existen zonas como Carolina Coronado o San Roque que no se cubren y donde se registra una demanda importante.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente informó de que las obras para la puesta en marcha del primer punto limpio en el polígono industrial de El Nevero tienen que finalizar este mes y anunció que el alcalde lo inaugurará "próximamente".

También existe un concurso abierto para la adquisición de nuevos vehículos destinados al servicio de limpieza. Hoy se reunirá la mesa de contratación para valorar las ofertas.