La Junta de Extremadura ha concedido al Ayuntamiento de Badajoz una subvención de 747.000 euros para la puesta en marcha de una nueva escuela profesional, denominada Badajoz Río, en la que se formarán 45 alumnos. Serán desempleados, mayores de 18 años, sin límite de edad. que obtendrán el certificado de profesionalidad.

Las especialidades formativas que se impartirán (con 15 alumnos cada una) serán de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, promoción turística local e información al visitante y montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

Los interesados deben acudir a sus centros de empleo desde hoy para rellenar la solicitud. La selección se realizará en colaboración con el Sexpe. El periodo de desarrollo del programa será de un año y otros dos meses de prácticas no laborales voluntarias, para las que el ayuntamiento ya ha firmado convenios de colaboración con 25 empresas. Los alumnos cobrarán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (619,24 euros) mensuales multiplicado por 14 pagas. En el periodo de prácticas percibirán 9 euros por día trabajado (unos 180 euros al mes, pues se trata de una beca) y las empresas, 3 euros por hora.

El ayuntamiento aporta 22.198 euros, según informó la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, que criticó la premura con la que la Junta de Extremadura establece que se inicie la escuela profesional, pues debe comenzar el 22 de diciembre, y para entonces tiene que estar seleccionado el personal y el alumnado. También se quejó de que a Badajoz no le concede el número de alumnos que le correspondería por población y cifra de desempleados.