El Ayuntamiento de Badajoz solicitará a la Junta de Extremadura una subvención de 769.000 euros para poner en marcha la Escuela Profesional Badajoz Río, denominación bajo la que se ha presentado el proyecto a la convocatoria regional.

A través de esta nueva escuela profesional se pretende ofrecer formación a 45 personas desempleadas mayores de 18 años en tres especialidades: Acondicionamiento físico con soporte musical (un perfil catalogado de difícil cobertura): Promoción turística local e información al visitante; y Sistemas microinformáticos y montajes y reparación de sistemas microinformáticos. Los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad al terminar el curso, que se prolongará durante un año.

En estos programas de formación mixtos, en los que se alterna la práctica laboral y la teoría, los alumnos percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional, unos 620 euros al mes y catorce pagas, según explicó ayer la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Subirán, quien añadió que además se contrará a 15 personas como equipo docente.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la presentación de este proyecto a la convocatoria regional y la previsión es que la formación se comience a impartir el próximo mes de diciembre. El ayuntamiento está pendiente en estos momentos de que se resuelva la solicitud para otra escuela profesional, Alpendiz II.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local, según informó el concejal Celestino Rodolfo, dio luz verde al padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con 1.496 registros, por el que el Ayuntamiento de Badajoz prevé ingresar 2.443.587 euros, de los que 543.000 corresponden a la diputación por el convenio que mantienen ambas administraciones.

Asimismo, se acordó una propuesta de gasto para la redacción del proyecto de restauración y dirección de obras de la Barbacana y el entorno de la puerta del capitel, en la alcazaba.