La nueva estación de tratamiento, reciclaje, compostaje y valoración de residuos, con un nuevo vertedero, que construye la Junta en Badajoz junto al vertedero actual, está terminada y sólo pendiente de la instalación de parte de la maquinaria de procesamiento menor y del mobiliario para comenzar a funcionar en este trimestre, según ha manifestado a EL PERIODICO el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo.

La obra civil de la planta está terminada en su totalidad y con su puesta en marcha se cerrará el vertedero viejo en un proceso gradual, con más de un millón de toneladas depositadas. La nueva planta, se halla cerca del nuevo cementerio en la carretera de Valverde. Tendrá capacidad para 107.000 toneladas métricas cada año, procedentes de 39 poblaciones de la zona de Badajoz, con una población de 270.000 personas. El proyecto se adjudicó en diciembre del 2001, las obras comenzaron ese mismo mes y el presupuesto es de 7,3 millones de euros.

CLASIFICACION Crespo explicó que en las instalaciones se clasificarán los residuos que lleguen en función de los materiales; los orgánicos van a la planta de compostaje para hacer compostaje, dedicado a abonos; y el resto se reciclan para el mercado férrico, así como plásticos, vidrios, pilas, con un tratamiento específico, etc, procedentes de los distintos contenedores de los ecopuntos, como son los azules para cartón y papel, verdes para vidrio, amarillos para plásticos, latas y tetrabricks, y los pequeños para pilas.

De momento, ya se ha instalado el tromel, un tubo rotatorio, y toda la maquinaria pesada. La planta tendrá también un aula de naturaleza para recibir grupos y explicarles su fin último: cuidar el medio ambiente.