Gastroibérica es el nombre de la nueva feria que se celebrará del 24 al 26 de abril en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) con el objetivo de promover el turismo gastronómico en torno al cerdo ibérico en la ciudad. Así lo explicó ayer en al presentación su director, el empresario Eloy Guerrero, que estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, y la concejala de Ifeba, María José Solana.

En la feria, que nace con la vocación de mantenerse y consolidarse en futuras ediciones, participarán entre 15 y 20 restaurantes y bares, que servirán tapas con el cerdo ibérico como ingrediente principal "a precios populares". Una jurado elegirá el mejor pincho, que recibirá un premio en metálico y el galardón Cochino de Oro, patrocinado por Caja Rural de Extremadura.

También estarán presentes unos 60 expositores con productos del cerdo ibérico y de las distintas Denominaciones de Origen (DO) de la región. En los estands habrá cortadores de jamón y un concurso para elegir al mejor. Asimismo, a la cita asistirán las principales bodegas extremeñas y habrá catas de vino.

La organización, que ha dispuesto una zona con mesas y un millar de sillas para degustar los productos, ha invitado a participar a restaurantes y bodegas de Portugal con la intención de que la cita tenga un carácter transfronterizo y atraer público del país vecino.

CONOCIDOS COCINEROS En los 4.000 metros cuadrados que ocupará Gastroibérica también habrá espacio para el Rincón del Gin Tonic; para pastelerías y panaderías; y Delta estrenará un estand de cafés que es un vehículo de época. Asimismo, se impartirán master class, habrá conferencias y asistirán reconocidos cocineros extremeños y del ámbito nacional, cuyos nombres, según Guerrero, se confirmarán más adelante.

Sí está asegurada la presencia del chef extremeño Antonio Granero, que será el encargado el último día de la feria de elaborar un guiso de ibérico para 5.000 personas, con el que se pretende batir un récord Guinness.

El alcalde, por su parte, destacó que Gastroibérica es una cita "importante" para la ciudad y reconoció que es uno de los retos que "más ilusión" le hacen de los últimos años porque, según dijo, ayudará a romper el "estereotipo" de que Badajoz es eminentemente urbano, cuando es una de las poblaciones con más dehesa "del mundo". Al mismo tiempo, Fragoso se congratuló de que esta feria parta de la iniciativa privada y que se estrene el año que Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía, haciendo así "una modesta aportación" a este proyecto.

El alcalde mostró su confianza en el éxito de esta feria, al igual que la directora de Turismo, quien destacó que iniciativas como Gastroibérica suman a la marca Destino Extremadura.