Las obras de la nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) concluirán el próximo 30 de junio, dentro de los plazos establecidos en el convenio del Plan Interreg, "salvo problemas de última hora", según anunció ayer el concejal delegado de la institución, Germán López Iglesias.

En estos momentos la obra en el interior del edificio, que se construye en un terreno próximo a Caya, junto al ferial, está prácticamente terminada, ya se ha ejecutado el 90%. Se está trabajando de forma paralela en la urbanización, con el fin de poder efectuar el traslado entre julio y agosto e inaugurar la nueva Ifeba el 21 de septiembre con la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica de Extremadura (Feciex). Al menos ésta es la intención del equipo de gobierno municipal, según López Iglesias.

Sin embargo, reconoció que ha habido problemas con el recubrimiento exterior del edificio, en el que aparecieron unas manchas, por defectos de fabricación en el material, por lo que se sustituirá en un plazo de 15 o 20 días.

La nueva Ifeba ocupa unos 10.000 metros cuadrados, aunque los terrenos en los que se ubica superan los 55.000, de los que se adaptarán unos 30.000 metros cuadrados. En este espacio se construyen entre 400 y 500 plazas de aparcamiento.

La relación de puestos de trabajo se ha ampliado con nueve plazas nuevas para Ifeba (3 administrativos, 3 auxiliares y 3 técnicos de montaje) que se sumarán a los diez puestos existentes.

Germán López Iglesias reconoció que el ayuntamiento estudia un nuevo modelo de gestión para Ifeba, en el que tengan representación instituciones y empresarios tanto de España como de Portugal, como ya hay en entidades del País Vasco y de Galicia, en las que están representados distintos sectores de Francia y Portugal, respectivamente. Se estudia extrapolar ese modelo de sociedad de gestión en zonas transfronteriza, aunque reconoció que no es fácil en la práctica. A pesar de ello, anunció que esta iniciativa la abordará el nuevo equipo de gobierno que surja de las próximas elecciones municipales.