Los vecinos del entorno de las avenidas Tomás Romero de Castilla y del Perú, en Valdepasillas, van a verse acompañados dentro de dos o tres años de coches patrullas y policías municipales. La nueva Jefatura de Policía Local que proyecta construir el ayuntamiento se ubicará en una parcela ahora vacía que existe enfrente del colegio Los Glacis, en la misma calle donde está el centro deportivo Puerta Palmas.

El concejal de Policía Local, José Antonio Monago, compareció ayer ante la prensa para anunciar que ya existe una decisión sobre el lugar para ubicar el edificio de nueva planta, al que se trasladarán las instalaciones que ahora funcionan en la calle Montesinos, en el corazón del Casco Antiguo, que se habían quedado muy limitadas no solo en cuanto al espacio sino en operatividad y estacionamiento de los vehículos policiales. Monago consideró que estos problemas se mantendrían si se reubicase en otro lugar de centro histórico.

El equipo de gobierno va a destinar una partida de 3 millones de euros para este proyecto en los presupuestos municipales de este ejercicio, que aún no se han aprobado. La parcela elegida tiene una superficie de 1.551 metros cuadrados y un máximo edificable de 4.500 metros cuadrados, pues permite levantar hasta cinco plantas. Se trata de la misma parcela que el ayuntamiento ofreció al Ministerio de Justicia inicialmente para trasladar la Audiencia Provincial pero el ministerio rehusó porque optó por reagrupar todas las instancias judiciales en un mismo lugar y este espacio resultaba insuficiente.

Los responsables de la Policía Local de Badajoz visitaron la parcela la semana pasada y dieron el visto bueno, no solo por el espacio disponible sino por la buena comunicación, pues dispone de múltiples salidas desde la rotonda del Cruceiro, que distribuye con inmediatez hacia la autopista, la margen derecha y la barriada de Valdepasillas, una de las más pobladas de la ciudad.

Este traslado supondrá desmantelar las actuales instalaciones de la calle Montesinos, pero Monago comentó ayer que hará "todo lo posible" para mantener la presencia de los agentes municipales en el Casco Antiguo "porque es fundamental para la ciudad y para la recuperación de la zona". En este sentido, el concejal avanzó que probablemente permanecerá en este barrio una subinspección. Una así funciona en San Roque.

PLAZO Monago destacó que con la nueva Jefatura de Policía Local se soluciona una reivindicación de los agentes municipales y permite mejorar las instalaciones que tiene Badajoz en materia de seguridad, una vez que también ya se está construyendo un nuevo parque de bomberos, según apuntó.

Aunque el concejal habló de un plazo de dos o tres años, no se atrevió a dar una fecha concreta debido a los trámites administrativos que requiere. Primero tiene que aprobarse el presupuesto y cuando se dote la partida se encargará el proyecto. Monago desconocía si lo redactarán técnicos municipales o se sacará un concurso. El responsable de la Policía Local calcula que la obra, una vez resuelto el concurso, no tardará más de dos años.