Una nueva lanzadera de empleo, la cuarta que se pone en marcha en Badajoz desde el 2015, ayudará a buscar un puesto de trabajo, por cuenta ajena o propia, a 20 desempleados. El plazo de inscripción se abrió ayer y se podrán presentar solicitudes hasta el 2 de mayo. Tendrán prioridad los menores de 35 años, aunque si no se cubren las plazas, existe la posibilidad de que cinco de ellas sean para mayores de esa edad. Las inscripciones se pueden formalizar en www.lanzaderasdeempleo.es /formulariodeinscripción y en la sede de la Concejalía de Empleo, en la plaza de la Soledad.

Los detalles de esta convocatoria los ofreció ayer la concejala de Empleo y Desarrollo, Blanca Subirán, una vez que el Ayuntamiento de Badajoz ya ha firmado el convenio con las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, promotoras de este proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en el que también participa la Junta de Extremadura.

La previsión es que la iniciativa comience en el mes de mayo. El perfil de los participantes es heterogéneo y no se limita a ningún nivel formativo. «Lo importante es que tengan ganas de trabajar», apuntó Subirán, quien destacó que el objetivo de esta iniciativa es que los beneficiarios descubran, ayudados por un orientador y de manera colaborativa entre ellos, sus potencialidades para insertarse laboralmente. Las sesiones, grupales e individuales, se desarrollarán en un aula de la sede de la Universidad Popular de Badajoz (UPB) y se prolongarán durante cinco meses.

En las dos primeras lanzaderas de empleo, ambas puestas en marcha en el 2015, las inserciones alcanzaron el 60%.. En la tercera, que culminará la próxima semana, el informe a mitad del proyecto las cifraba en el 17%,un porcentaje que se incrementará cuando se haga el balance final.

Cuando los participantes hallan un empleo, su plaza la cubre otro solicitante en lista de espera.

Subirán valoró el método de búsqueda activa de trabajo de las lanzaderas, así como la colaboración entre instituciones públicas y privadas para su desarrollo.