La última reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 25 de mayo ha conseguido reducir un 40% las multas en sólo dos meses. Si en junio del 2009 la Policía Local de Badajoz interpuso 1.700 denuncias y en julio 1.126, este año ha descendido el número a 1.001 en junio y 677 el pasado mes.

El concejal de Tráfico y Policía Local, Germán López Iglesias, y el superintendente de este cuerpo policial, Juan José Venero, dieron a conocer ayer los efectos "positivos" que ha tenido en la ciudad la nueva Ley de Tráfico, que se reformó para ampliar las sanciones y simplificar el proceso sancionador.

Otro de los cambios que se han apreciado desde que entró en vigor es que se ha duplicado el cumplimiento del pago de las multas en periodo voluntario, pasando del 48% al 88%.

Este interés por pagar responde a que con la reforma se permite a los conductores sancionados beneficiarse de una reducción del 50% del importe de la multa si pagan en un plazo de 20 días naturales.

Venero reconoció que días antes de que entrase en vigor la reforma ya se empezaron a notar los efectos. "Desde el 1 de mayo que se empezó a hablar de esa modificación se notó la reducción de infracciones".

El aparcamiento en doble fila sigue siendo la falta más común y que mayor perjuicio causa a la circulación, según señaló, por lo que el concejal pidió a los ciudadanos que eviten colapsar el tráfico aparcando indebidamente. Sin embargo, ha descendido el número de multas de motoristas por circular sin el casco reglamentario.

Respecto a las dotaciones de la Policía Local, López Iglesias anunció que antes de final de año habrán salido a concurso 15 nuevas plazas de agentes y se adquirirán cuatro vehículos policiales, dos radares más y una grúa. También estará para estas fechas redactado el proyecto de la nueva jefatura de la Policía Local, con el fin de que en el primer semestre del 2011 salga a concurso la licitación de la obra.

UN HELIPUERTO Venero explicó que se ha dado la oportunidad a la plantilla de aportar sugerencias al anteproyecto de la nueva jefatura para trasladarlas al arquitecto. Entre las sugerencias realizadas destacó la creación de un helipuerto en la terraza del edificio que se construirá, que según dijo "no supone un coste muy elevado", y un parque infantil de tráfico en la zona aledaña donde no se puede edificar porque lo impiden las normas urbanísticas.

El concejal anunció también que este verano se está realizando un estudio para conseguir un mejor aprovechamiento de las 482 plazas de aparcamientos de motos que hay en 28 zonas, que en los meses de verano y durante el día están totalmente ocupados pero en invierno desciende su uso.

Este estudio, que concluirá entre septiembre y octubre, determinará la ubicación de las motos, el número de plazas en cada zona, los horarios de estos aparcamientos y su uso compartido con los coches. Según dijo, ha habido reclamaciones porque cuando intentan aparcar, antes de las ocho, para entrar en el trabajo se encuentran las plazas ocupadas por los coches que aparcaron por la noche y que tienen de plazo hasta las ocho de la mañana, "por lo que ha vamos a modificar el horario".