El equipo de gobierno está preparando una nueva ordenanza para regular la acampada en el término municipal de Badajoz, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, quien señaló que el texto posiblemente estará terminado la próxima semana.

Ya se han puesto en contacto con el personal técnico de la Delegación del Gobierno, con otros ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y, como conclusión, "parece razonable regular el tema de la acampada" como se ha hecho en otros lugares en previsión de problemas. El concejal apuntó que se pretende prohibir la acampada libre tanto en terrenos públicos como privados. Se seguirá el modelo de la Fempex, que regula la prohibición y la sanción, pero se introducirá alguna innovación relativa a las medidas administrativas posteriores sobre la orden de desalojo. Se pretende evitar la existencia de grupos en situaciones de insalubridad, con menores y con animales sueltos. Monago reconoció que en Badajoz la incidencia no es tan preocupante como en otros municipios pero si en otros lugares se regula, se podrían venir aquí.

En Badajoz suelen verse acampadas en la ladera de Los Montitos, en el entorno de Las Vaguadas, en El Pico y la playa.

Por otro lado, Monago informó de una sentencia en favor del ayuntamiento contra la Asociación de fabricantes de Hormigón de Extremadura que interpuso un recurso contra la licencia otorgada a Joca para instalar en Cerro Gordo una planta de hormigón durante la fase de construcción de esta urbanización. El juzgado de lo contencioso ha dado también la razón al ayuntamiento contra los afectados por la orden de derribo de 23 edificaciones sin licencia en la finca Los Rostros, aunque esta sentencia no es firme y no se puede proceder a la demolición.

Ayer se aprobó además la propuesta de gasto de 10.100 euros para adquirir 3.337 litros de salitrina, un producto que se utiliza para la fumigación, que se realizará en fechas próximas, para lo cual también hay que contratar los vuelos, que se han adjudicado a Trabajos Aéreos de Extremadura por 12.000 euros.