A partir del 16 de octubre. Esa es la fecha de referencia para las familias que han solicitado en los servicios sociales ayudas de emergencia con cargo a la nueva partida de 266.000 euros de la que dispone el Ayuntamiento de Badajoz (13.330 euros son fondos propios y el resto proceden de la Junta de Extremadura) para solventar necesidades urgentes hasta tanto perciban la Renta Básica.

La primera remesa para la denominada Ayuda de Protección Social Urgente, de 531.000 euros (de los que 26.000 euros eran fondos municipales), se agotó en dos meses y con ella se atendieron 745 solicitudes, pero cuando se acabó quedaban sobre la mesa otros dos centenares de peticiones y el consistorio pidió al Gobierno regional una ampliación con los sobrantes de otros ayuntamientos, de los que no habían hecho uso. El 8 de agosto se confirmó la concesión de esta segunda remesa al ayuntamiento pacense.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, informó ayer de que la ampliación de estas ayudas urgentes está preparada para solicitar por registro la subvención el 16 de octubre, que es cuando se abre el plazo. En el momento en el que el Gobierno extremeño ingrese la cuantía se empezará a pagar a los solicitantes para los que está resuelta. Según la concejala, están ya preparados "un gran número de expedientes" que se quedaron fuera cuando se agotó la primera partida por valor de 120.000 euros. La cuantía máxima que puede percibir una familia para afrontar gastos urgentes o deudas pendientes es de 1.064 euros y sólo una vez.

Los beneficiarios no reciben el dinero directamente. El Ayuntamiento de Badajoz firmó convenios con compañías eléctricas y de gas para hacer efectivos los pagos, así como con Cash Al Corte y con Carrefour, mediante una tarjeta regalo, para facilitar la justificación de las ayudas, que de otra forma tendría que haberse hecho mediante tickets de compra, además del pago de hipotecas y recibos de agua. Este sistema ha permitido que el consistorio haya podido justificar ante la Junta todas las subvenciones.

RENTA BASICA Respecto a la nueva normativa de la Renta Básica, la concejala comentó que en estos momentos los servicios sociales municipales se encuentran en "un compás de espera" de forma que siguen trabajando con el mismo procedimiento porque no han recibido comunicación de cuándo se llevarán a cabo los cambios y de qué manera les van a afectar. Las cifras actuales sobre beneficiarios, según comentó, son semejantes a las que ofreció a finales de agosto, cuando había 735 familias de Badajoz que ya estaban cobrando la Renta Básica.