La Universidad de Extremadura (Uex) ha puesto en marcha una red corporativa de telecomunicaciones, junto a Telefónica, que aportará una mayor calidad de servicios, permitirá ahorrar hasta un 30% en los dos próximos años y la situará a la "vanguardia" de las telecomunicaciones.

El rector, Juan Francisco Duque, presentó ayer la nueva red, que se enmarca en el proyecto de modernización de las infraestructuras de las tecnologías de la información y comunicación. La red se ha diseñado a medida para el soporte de los servicios de voz y datos, que permitirá "optimizar los recursos humanos y materiales" y mejorar el servicio que se presta.

En el proyecto convergen fibra óptica, banda ancha fija y móvil, todo mediante tecnología IP, en una red que "aportará una gran innovación tecnológica", ya que interconecta todos los campus, une los centros a través de tecnología IP y todo ello conectado a través de la red de nueva generación de Telefónica.

Su director en Extremadura, Joaquín Segovia, explicó que se instalará una plataforma de mensajería que integre los aplicativos de la Uex con la mensajería SMS y MMS y que permita comunicar eventos, notas del alumnado o mensajes a profesores. Además, habrá acceso a la intranet de la universidad desde cualquier dispositivo móvil o portátil y las llamadas entre las diferentes dependencias no tendrán coste".