La nueva tienda de la firma textil Zara abrió ayer sus puertas al público en el amplio espacio comercial que ha resultado de la rehabilitación del antiguo teatro Menacho, en la calle más transitada de la ciudad. La tienda ocupa 1.500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, conectadas por una escalera colgada, colocada en la parte posterior del establecimiento, además de escaleras eléctricas y un ascensor que comunica de arriba a abajo el local. Esta superficie duplica la disponible en el local que hasta ayer tenía Zara en Badajoz.

La planta baja se dedica a la moda de mujer, la primera a la de jóvenes, la segunda para niños y la tercera de caballero. La entrada principal está situada en la calle Menacho, pero dispone de otra posterior por Felipe Checa. La expectación ante la apertura de este establecimiento era tal ayer, que ya había gente esperando a las diez de la mañana a que abriese.

Al mismo tiempo que esta nueva tienda se abría, también ayer se cerraba la que funcionaba hasta ahora en la esquina de la calle Mayor con la calle Menacho. El departamento de Comunicación de Inditex, el grupo empresarial al que pertenece Zara, informó de que las obras de adaptación de este espacio ya vacío comenzarán inmediatamente y con casi total probabilidad se destinará a Zara Home, la línea de Inditex para la decoración del hogar, y el único formato no implantado en Badajoz.

Hay que recordar que este grupo empresarial está plenamente representado en la calle Menacho y su entorno, pues además de su tienda de Zara, ahora mucho más amplia, tiene otra de Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti hombre y mujer y, la última, Oysho, de ropa interior femenina.

Las mismas fuentes apuntaban que Inditex no se marca plazos para abrir un establecimiento y, en el caso de este proyecto, la nueva tienda ha abierto cuando estaba acondicionada para atender a la clientela. El edificio está alquilado.

TEATRO ABANDONADO El antiguo teatro Menacho llevaba abandonado cinco años. Las obras de rehabilitación comenzaron hace justo dos años, en junio del 2004, aunque los trabajos estuvieron paralizados durante dos meses porque no tenían licencia de obra. Para que el espacio que ocupaba el antiguo teatro Menacho pudiera ser utilizado, con otro fin distinto, se tuvo que cumplir un largo proceso urbanístico para cambiar el uso de cultural a comercial, mediante una modificación puntual, que exceptúa la superficie con la que se queda el Ayuntamiento de Badajoz, en la parte posterior, que se destinará a sala de exposiciones.

Este espacio, contemplado como dotación social, comprende 236 metros cuadrados. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, explicó ayer en declaraciones a este diario que la tienda ha podido abrir porque han presentado el certificado final de obra, aunque no dispone de licencia de apertura, que está pendiente de la cesión de la dotación social, cuyo proceso acaba de iniciarse.