El concejal de Mercados, Alberto Astorga, pondrá sobre la mesa las distintas opciones que tiene el ayuntamiento para la futura ubicación de los mercadillos. Será en septiembre cuando trate con los representantes de los vendedores este tema "con opciones ciertas", según afirmó.

Sin embargo, dijo que no adelantará ninguna ubicación, "siguiendo la pauta de prudencia que se está siguiendo".

Ronda Norte, El Nevero, Cerro de San Miguel o Caya, han sido algunas de las zonas señaladas por unos y otros en los últimos años para trasladar los mercadillos que se celebran cada martes en el viejo ferial y los domingos en Suerte de Saavedra.

Los vendedores desean poner fin a una situación de provisionalidad y precariedad que se prolonga desde hace años, como en el caso de Suerte de Saavedra, donde también los vecinos piden permanentemente que se saque esta actividad de su barrio por las incomodidades y la situación de inseguridad que genera.

El colectivo considera que con una ubicación definitiva las condiciones del espacio donde ejercen su actividad comercial mejorarían sustancialmente.

Por otra parte, el concejal de Mercados anunció que no se concederá una moratoria en el pago de las tasas a los vendedores, como habían solicitado, porque "la legislación no permite ningún tipo de moratoria en el abono de tasas municipales".

Los vendedores del mercadillo pidieron al ayuntamiento que se redujera un 33% la tasa correspondiente al 2009 ante el descenso de las ventas que están padeciendo a causa de la crisis y una moratoria en el pago mientras durase la crisis, a lo que Astorga les ha contestado que "no hay posibilidad legal ninguna", según declaró.

Las ventas en el mercadillo también se han resentido por la crisis, descendiendo entre un 15% y un 20%, por lo que los vendedores solicitaron apoyo.