Más medios para el tratamiento de los pacienes y espacios acogedores que permitan en lo posible mejorar la estancia de los enfermos y sus acompañantes. Es lo que incorpora la nueva Unidad de Oncohematología Pediátrica que, según ha confirmado el gerente del Área de Salud, Dámaso Villa, abrirá la próxima semana en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, que contará con una verdadera planta de esta especialidad. Mientras han durado las obras, que comenzaron hace un año con un presupusto de 640.000 euros, los usuarios se han reubicado en la planta cuarta del hospital Perpetuo Socorro, donde permanecerán hasta el próximo lunes o el martes, cuando se produzca el traslado que, según Villa, no debe suponer ninguna dificultad.

La Unidad de Oncohematología Infantil es completamente nueva y ocupa un ala de la quinta planta del Materno, que cuenta con 11 habitaciones. Entre ellas, se han habilitado cuatro «de aislados», es decir, que pueden adecuarse para enfermos que requieren un ambiente lo más estéril posible, para lo cual se dotan de características especiales que permiten que no haya conexiones con el exterior .

Además, la mejora más importante que introduce esta nueva unidad es que se ha habilitado un hospital de día para tratamiento ambulatorio y una sala en la misma planta para la aplicación de técnicas poco complejas, que hasta ahora se realizaban en quirófano. Villa destaca asimismo que se posibilita la cercanía de los padres para que puedan estar con sus hijos, siempre con el criterio de los profesionales.

Para el gerente del Área de Salud, los principales cambios que las nuevas instalaciones ofrecen respecto a la situación anterior son que la superficie es bastante mayor, el espacio disponible «es mucho más agradable» y permite mayor contacto de los padres con sus hijos, además de la ventaja sanitaria que supone incorporar un hospital de día para tratamientos de unas horas y la sala de técnicas.

«Lo que vamos a ganar fundamentalmente es cercanía de los padres con los niños», recalca Villa, quien considera que estas instalaciones y el número de camas son suficientes para atender las necesidades existentes. Además, la unidad incluye salas de juegos, una zona a la entrada de consultas y espacios para el personal. Fuera de la unidad, no como obra nueva, también se ha habilitado una sala de espera para los familiares, mientras los pacientes se someten a alguna prueba.