Los trabajos de ampliación y modernización del Aeropuerto de Badajoz iniciados en enero del 2008 y cuya segunda fase está previsto que finalice para el 2011, avanzan hasta el punto de que el director de estas instalaciones, Manuel García, prevé que la primera parte del proyecto pueda estar lista para la primavera próxima, especialmente la que será zona de llegada de pasajeros, en la parte baja de la nueva edificación construida junto a la terminal existente, y que se esperaba que estuviera terminada para diciembre del año pasado.

En la actualidad se trabaja en tres frentes: la ampliación de la zona dedicada a aparcamiento de aeronaves, con una parte para aviación comercial y otra para aviación general, que duplicará su capacidad y se ensanchará; la del párking de vehículos y la terminal, un edificio de dos plantas que albergará en la superior la zona técnica y administrativa, y en la baja la entrada y salida de pasajeros, facturación, mostradores, alquiler de automóviles, cafetería, sala de embarque, información y otros servicios.

SEIS PROYECTOS Asimismo, el aeropuerto afronta seis proyectos en paralelo: uno es el ya referido y los otros relacionados con la seguridad, la información al público, una red multiservicios, el centro de proceso de datos y el nuevo equipamiento, además de que acaba de aprobarse otro para el repavimentado de las pistas, por importe de 6,8 millones de euros, que se suman a los casi 15 previstos con anterioridad.

La parte nueva del edificio está pendiente solo de la pintura, encerado del suelo y los techos en el interior, y de la colocación de placas en la fachada exterior, para que se pueda poner en servicio la parte dedicada a llegada de pasajeros, en cuyo centro irán los mostradores de alquiler de vehículos, aparte de dos cintas portaequipajes y una para equipajes especiales.

En el exterior se ha construido una nueva red de aguas pluviales y fecales, se ha ampliado el párquing de vehículos, que pasa de tener 116 plazas a 222 y donde ya se han colocado las marquesinas, a falta solo del techado, de éstas con un aumento de superficie de 5.500 metros.

TORRES DE ALUMBRADO En la zona de aeronaves, se ha terminado la zona de aparcamientos con un solado de hormigón hidráulico y solo quedan por instalar las torretas de alumbrado, denominadas torres megas. La superficie de este área se multiplica por dos, al pasar de 16.000 a 35.000 metros cuadrados, lo que permitirá albergar seis aviones comerciales y unas 15 avionetas.

Manuel García incidió en que "hablamos no de días, pero tampoco de meses, sino de semanas, para que la primera fase se pueda poner en marcha". Y señaló que ya se ha hecho el replanteo para comenzar las obras de cimentación del otro ala del edificio, en el plazo de un mes, en el espacio de la actual terminal que se prolongará hacia las pistas hasta quedar a la altura del nuevo edificio.

FINAL EN EL 2011 Una vez que comiencen estos trabajos, y se abra la zona de llegada de pasajeros, éstos pasarán por un pasillo exterior hasta la pista, con el fin de que no se perciban las obras. La idea es que esta segunda fase puede estar preparada a finales de año para cumplir los plazos de ejecución del proyecto, previsto para el 2011.

El director del Aeropuerto de Badajoz explicó que, con el proyecto de modernización llevado a cabo, se deberá favorecer el acceso por la entrada más próxima a Talavera la Real, para los usuarios que vengan por el este y el norte, los que lleguen desde Cáceres y Mérida.

Una de sus tareas es consolidar los vuelos existentes en la actualidad, los enlaces con Madrid y Barcelona durante el año, con el fin de aumentar la frecuencia de vuelo, si ello fuese posible. Además de otros puntuales y de los vuelos a las islas en verano. Y ello a pesar de que el año pasado se perdieron 10.500 pasajeros, lo que contrasta con el aumento del 2,6% en el número de operaciones. Ello indica que lo que bajó fue el índice de ocupación de los vuelos y ese tramo es el que se quiere trabajar.

Una de las medidas para promocionar el uso del avión está siendo la rebaja de precios que ha establecido Iberia en la reserva y compra por internet con suficiente antelación, pues "se pueden conseguir billetes de ida y vuelta por 40 euros", señaló Manuel García.