Los pasajeros del vuelo IBE8307 de la compañía Air Nostrum con destino a Madrid-Badajoz, que saldrá la mañana del próximo martes, día 2 de febrero, estrenarán la nueva zona de salidas cuyas obras acaban de concluir, después de dos años de trabajos, en el Aeropuerto de Badajoz. Se trata de la segunda fase del proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones aeroportuarias que realiza la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con un presupuesto de 10 millones de euros.

La apertura de las nuevas dependencias supone un hito dentro del plan general mencionado, que se inició con motivo del 25 aniversario de la inauguración del aeropuerto. Este espacio ocupa 1.077 metros cuadrados, en los que se han instalado tres mostradores de embarque, aseos, dependencias para la Guardia Civil, un filtro de seguridad, una nueva sala de autoridades y un área de cafetería remodelada.

EDIFICIO TERMINAL La nueva zona de la terminal de pasajeros, en el extremo oriente del edificio, mantiene la tipología estructural existente y la arquitectura de la zona de llegadas que se abrió el 31 de julio pasado, con el fin de conservar la imagen unitaria del edificio.

Según los datos proporcionados por AENA, esa tipología crea "un conjunto armónico" que, además, supone la puesta en marcha de servicios de calidad que contribuirán a mejorar la operatividad del aeródromo y de la atención a los usuarios.

También se ha terminado la ampliación de la plataforma de aeronaves, que dispondrá de 30.000 metros para aviación comercial y 5.000 para la civil, lo que permitirá albergar seis aviones comerciales y nueve de aviación general.

La obra ya realizado y la que está en marcha supone una inversión de 19,5 millones de euros. Buena parte de la ampliación se centra en el edificio terminal, que pasará de 1.800 a 3.400 metros cuadrados.

Una vez terminado el proyecto global, habrá ocho mostradores de facturación más uno para equipajes, sale de embarque con tres mostradores, dos cintas de equipaje y una para equipos especiales, un patio ´hipódromo´ para carrillos.

Otras actuaciones paralelas son el equipamiento del edificio, nuevas instalaciones de seguridad, comunicaciones, centro de proceso de datos y red multiservicio.

Para este proyecto, AENA cuenta con una subvención del FEDER del 65% del importe de la inversión subvencionable, 6,3 millones cuando finalicen todas las actuaciones. La finalización completa de la terminal está prevista para el segundo semestre de este año.