Las nuevas bicicletas del servicio público de alquiler (Biba) ya están a disposición de los usuarios. Los vehículos, de fabricación española (marca Orbea), son más modernos que los anteriores, de aluminio, con cambios de marcha y sistemas antivandálicos en los anclajes. Se han adquirido a una empresa local del ramo.

La flota se ha renovado con un total de 125 bicicletas, 50 de ellas compradas con cargo al remanente por el ayuntamiento y otras 75 aportadas por la concesionaria del servicio de mantenimiento, el centro especial de empleo SIE 2000. A la calle se han sacado las 70 de las que dispone el servicio público de alquiler y el resto están almacenadas para utilizarlas cuando sea necesaria alguna sustitución a causa de un pinchazo o cualquier otra incidencia que se produzca, así como para posibles ampliaciones de las bases en el futuro.

Las bicicletas antiguas que se encontraban en peor estado se han desmontado para su desguace, mientras que las que aún reúnen condiciones se repararán y guardarán por si fueran necesarias en algún momento. El ciclo de vida de estas bicicletas es de media de dos años debido al uso y también por permanecer siempre al aire libre, lo que hace que su deterioro sea mayor.

Las nuevas bicicletas ofrecen la posibilidad de ubicar publicidad en la rueda trasera. Según informaron fuentes municipales en su día, este soporte se utilizará para promocionar actividades organizados por el propio ayuntamiento puesto que, inicialmente, no está previsto realizar ninguna concesión publicitaria usando el servicio público de alquiler. El motivo es que el consistorio no ha visto que haya interés por parte de empresas por explotarlo con las condiciones que se exigían.

A principios de año se renovaron también cinco paradas antiguas con el formato nuevo. Entre ellas, la base de la plaza de España, donde se duplicó el número de puestos para dar respuesta a la demanda existente. Las nuevas bases se componen de un bastidor totalmente horizontal y la bicicleta engancha de frente. Pero en las antiguas, la conexión es lateral y eso obliga a que el enganche tenga que ser móvil y girar para entrar en la base, en vertical y horizontal, lo que resulta de difícil manejo. En total existen 24 bases y la previsión es que a lo largo de este año se renueven las que quedan pendientes.