Por fuera es el fuselaje de un avión DC-9 de los años sesenta, algo recortado, pero en su interior se abre un espacio en el que se funden el arte y las nuevas tecnologías. Se trata de la Nave Cultural ubicada en Puerta Pilar y es una de las cuatro sedes donde se están desarrollando durante esta semana las actividades programadas en el I Encuentro Tecnología, Creación y Sociedad: Reconstrucciones Digitales.

La amplia oferta cultural y académica de estas jornadas, que incluye conferencias, proyectos artísticos y sociales, mesas de debate y proyecciones, se reparte entre el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), la facultad de Biblioteconomía en la alcazaba, la Nave Cultural , el Centro de Nuevas Iniciativas de la calle Montesinos y, también, en los jardines del museo, donde se ha instalado una carpa en forma de iglú, que acoge un laboratorio móvil diseñado por el Gabinete de Iniciativa Joven, para el desarrollo de la creatividad y estimulación de la imaginación.

UNIVERSITARIO El encuentro está organizado por el Area de Filosofía de la Universidad de Extremadura y el profesor Isidoro Regueras ha sido su promotor. Regueras señaló ayer que este congreso quiere ser "un festival de medios audiovisuales y hemos pretendido crear en Badajoz un eje cultural ciudadano, que va de la alcazaba al Meiac y del Meiac a la alcazaba, pasando por puerta Pilar y la calle Montesinos". Han intentado al mismo tiempo "revolucionar un poco la ciudad, de modo que aumente la sensibilidad a esta campana virtual en la que nos movemos hoy día de medios audiovisuales y digitales".

Por otra parte, el afán más teórico de este encuentro es dar a conocer nuevos métodos de utilización de los medios tecnológicos, de un modo creativo, imaginativo e incluso artístico y analizar los efectos en la sociedad actual y la del futuro.

Los participantes en este encuentro son en su mayoría estudiantes universitarios, profesionales y alumnos de instituto. Las actividades del avión de por la mañana están abiertas al público en general. En el avión --que procede de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia y antes estuvo en Arco-- se pueden ver proyecciones, danza, música visual y otras creaciones. Como el avión, el iglú que estrena el Gabinete de Iniciativa Joven está lleno de medios tecnológicos y audiovisuales.

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, que acudió ayer a la inauguración, explicó que el encuentro pone en relación la ciencia, la tecnología y la creación en general, en las nuevas formas de comunicación, a través de los sistemas digitales, que ahora ya son conocidos por todos los ciudadanos y que están comenzando a ser un lenguaje artístico. Sánchez Amor decía que éste es el tipo de encuentros "que uno se puede esperar en Londres, Francfort o Tokio; aquí están especialistas de todo el mundo, tanto desde el punto de vista de la creación como de la teoría y, posiblemente, no hubiera sido posible hacerlo hace cinco años".