La diputada Josefa del Viejo presentó ayer las actividades que patrocina la diputación en la prisión, con la Universidad Popular de Badajoz (UPB), como viene haciendo desde 1994, y este año, además con la Asociación de Derechos Humanos (Addhh), con un presupuesto de 42.000 euros. Al acto asistieron los responsables de la prisión Antonio Quintana y Angel Habella, y de la Addhh, Santos Jorna.

La novedad es el Proyecto Ventana , con el que, según Jorna, "pretendemos que los internos conozcan el exterior y los de fuera se asomen al interior", mediante el uso de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, como un cine-forum y una revista. Además del acceso "a un mundo con muchas posibilidades", se creará una web con una bolsa de trabajo.

La UPB impartirá el Proyecto Auto , por el que 20 internos a un año de obtener la libertad condicional puedan sacar el carnet de conducir, y un taller de radio.

La prisión tiene 650 internos, según Quintana, muchos de los cuales participan en las actividades que desarrollan numerosos voluntarios, colectivos e instituciones. Habella afirmó que "la prisión es un barrio a 7 kilómetros, con muros, pero compatible con la reinserción". Ahora se imparten 4 cursos de formación profesional para 100 internos, del Organismo Autónomo de Relaciones Penitenciarias y fondos europeos.