Dijo en la inauguración el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que la Feria de los Mayores de Extremadura es «una feria moderna que se adapta a las necesidades que en cada momento nuestras personas mayores van teniendo» y los contenidos de la primera edición nada tienen que ver con los de la última. «Seguramente entonces no tenía que venir el Cuerpo Nacional de Policía a dar una charla sobre ciberseguridad en internet, porque nuestros mayores no estaban en aquel tiempo en las redes sociales». Hoy ya no es así y las nuevas tecnologías se han puesto al servicio del aprendizaje, de la seguridad, de la autonomía y de la participación social de la tercera y la cuarta edad. Ifeba es buena prueba de ello estos días.

Ayer se presentaron en la institución ferial de Badajoz los primeros juegos de entrenamiento cerebral accesibles para personas ciegas, que permiten a usuarios con discapacidad visual grave divertirse, entretenerse y también entrenar su mente con 8 juegos gratuitos (recopilados en la aplicación Unobrain) disponibles en iOS y Android a traves de los smartphones o tablets.

Estos juegos han sido lanzados por la ONCE con Vodafone a través de la firma Unobrain que desarrolla juegos. Un programa lee todo lo que aparece en la pantalla y las instrucciones son sonoras. Están guiados y asesorados por psicólogos y permiten mejorar la atención y la concentración. Hay juegos de letras, matemáticos, otros de opciones o con tiempos, con estadísticas que informan al usuario de las áreas en las que tiene que incidir. Están pensados para distintas edades. «Lo importante de estos juegos es que son gratuitos y que son accesibles», explicó Juan Carlos Claudio, instructor tiflológico de la ONCE en Extremadura. El acto de presentación contó con el jefe de Servicios Sociales de esta organización, Nicolás Ramos, y la concejala de Ifeba, Blanca Subirán.

En el estand de Cruz Roja se muestra la evolución de las nuevas tecnologías en el servicio de teleasistencia móvil adaptada a las personas mayores. José Antonio Gragera, coordinador provincial de la oenegé, explicó que además de una demostración de las nuevas tecnologías y dispositivos dirigidos a personas mayores, con una retrospectiva de todos los terminales que ha habido en el mercado, tanto los instalados en el domicilio (detectores de movimiento, de humos y de CO2) también se muestran los móviles adaptados a personas con discapacidad visual o auditiva, con terminales táctiles con teleasistencia móvil que permiten que el usuario esté siempre localizado por GPS a través de la web de la central de teleasistencia. Asimismo, en la feria se puede ver un simulador virtual en el domicilio con la ubicación de los diferentes detectores.

Entrenar las funciones que se van perdiendo con la edad se puede conseguir a través de robots programados, según está demostrando en la feria Robótica Educativa con el Instituto Multidisciplinar de Innovación y Desarrollo Educativo. Mental-G ayuda a concentrarse y desarrollar la mente de forma ágil y Robot-G desarrolla la motricidad y la coordinación. Además, se ha presentado el proyecto Inver-Bot, el invernadero robótico, que permite controlar las condiciones de mantenimiento de invernaderos.