El portavoz del Grupo Socialista-Regionalistas, Celestino Vegas, denunció ayer en rueda de prensa la falta de un reparto equitativo entre el empresariado de Badajoz en la adjudicación de las obras financiadas por el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Para el portavoz socialista el pequeño empresariado pacense ha quedado desplazado en este proceso y recuerda que "de las nueve empresas que desarrollarán el 62% de los 78 proyectos, casi la mitad no son de Badajoz".

Para el concejal delegado de Coordinación de Subvenciones del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, esta afirmación no tiene sentido ya que para una adjudicación legal "hay que hacer lo que se recoge en el pliego de condiciones", mediante el que la gente acude y concursa para conseguirla. Añadió López que las empresas de fuera a las que se refiere Vegas "llevan más de 15 años trabajando en Badajoz, a través de delegaciones en la ciudad".

El concejal pidió al Partido Socialista que "mirase" como en ciudades en las que gobierna, como Mérida o Cáceres, "las grandes obras las están llevando a cabo empresas de fuera de la región". López determinó que el alcalde y el equipo de gobierno han intentado que la ejecución de las obras sea para empresas de Badajoz, pero "tenemos que cumplir la ley".

CREACION DE EMPLEO Junto al compromiso de que las pequeñas y medianas empresas tuvieran trabajo para no despedir a sus empleados, el Plan E también recoge como uno de sus fines el impulso a la creación de empleo. Este objetivo, según Celestino Vegas, no se ha cumplido tampoco con la actuación del equipo de gobierno local de Badajoz. Las previsiones iniciales, según Vegas, indicaban que entre el 40 y el 50% de las inversiones se debían destinar a la contratación de mano de obra, algo que, en palabras del portavoz socialista del ayuntamiento pacense, "se ha quedado en un 18%".

El portavoz del Grupo Socialista-Regionalistas presentó ayer unos datos comparativos, en los que se indicaba que, según las empresas adjudicatarias, trabajarán en las 78 obras del Plan E en Badajoz una media de 802,3 personas, que realizarán un total 68.816,6 jornadas laborales. En base al convenio de la construcción y con "una gestión imparcial", Celestino Vegas señala que podrían estar trabajando una media de 2.056,5 personas, cumpliendo 176.000 jornadas. Concluye con ello que "el ayuntamiento debería haber contratado a 1.254 trabajadores más".

A la vista de estos datos, el concejal delegado de Coordinación de Subvenciones del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, se pregunta "¿quién ha marcado esos objetivos?", ya que, según el edil, el ayuntamiento está contratando a empresas y no a trabajadores directamente. "En el decreto se dice que las obras tienen el fin de generar empleo, pero nosotros no somos quien para decir a las empresas el número de trabajadores que deben contratar".

El concejal pacense se preguntaba si su consistorio "va a ser el responsable del paro en Extremadura y en España" y apuntaba que el PSOE es realmente el culpable de esa situación. "Ayudaremos en lo posible, pero no tenemos la posibilidad de generar el empleo que ellos nos están demandando", concluía.