La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a la luz un nuevo callejero actualizado, con todas las vías y barrios de la ciudad y con más información, desde rutas monumentales a la ubicación de gasolineras, e incluye además otro plano del centro de Badajoz donde se recoge desde la plataforma única y restaurantes, hasta los baños árabes de la plaza de la Soledad.

Junto al nuevo callejero, también se han diseñado folletos con cinco rutas: de la alcazaba, de los museos, de la muralla abaluartada, de iglesias y conventos, plazas y edificios singulares y un recorrido por los jardines de interés de la ciudad. Al mismo tiempo, se han editado tres folletos de gastronomía, ferias y fiestas y de comercio y servicios.

Para el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, que compareció ayer junto al técnico de la concejalía Fernando Fuentes, se trata de una ocasión para que los ciudadanos de Badajoz y los visitantes "conozcan la cantidad de cosas que tenemos".

Los folletos con las rutas son novedosos, porque invitan a quien se hace de ellos a recorrer la ciudad y descubrir encantos desconocidos. Alguno se queda corto, como el dedicado a las plazas y edificios singulares, pues hace un recorrido por 25 enclaves, y en tan pequeño espacio resulta difícil entrar en detalle. No es el caso del referido a los jardines de interés, pues se han seleccionado tan solo cinco: los de la alcazaba, de la Galera, Castelar, la Legión y el Parque Infantil. Como curiosidad, la ruta de la muralla abaluartada se ha redactado como un paseo que acompaña al visitante, indicando las direcciones que hay que tomar para llegar a cada destino.

Tanto el callejero como los demás folletos se podrán recoger en las dos oficinas de turismo que el ayuntamiento mantiene abiertas, en el pasaje de San Juan y en las Casas Mudéjares. Se editarán en tres idiomas: castellano, portugués e inglés. Del callejero se harán 65.000 copias (ya se están repartiendo 3.000), otros 180.000 de las cinco rutas sobre patrimonio y 65.000 más de las rutas de servicios. Todos estos folletos se han podido editar con un remanente del Plan de Dinamización Turística.

DOS OFICINAS MIXTAS Por otro lado, López Iglesias informó de que las dos oficinas municipales de turismo se han reforzado con otros dos trabajadores, gracias al convenio firmado con la Junta y que ha conllevado el cierre de la que funcionaba en la plaza de la Rana. En cada una de las dos oficinas trabajan tres personas.