Desde ayer los vecinos de Gévora, Valdebótoa, Novelda y Sagrajas que necesiten atención médica la recibirán en el nuevo centro de salud que ha comenzado a funcionar en la primera de estas pedanías. Lo hace con casi dos años de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista. Primero se retrasó el inicio de las obras un año, que finalmente comenzaron a finales del 2007, y aunque se anunció que comenzaría a prestar servicio en el primer trimestre del 2009 --en diciembre del 2008 estaba el edificio terminado-- no ha sido hasta ayer cuando los pacientes han podido acudir a las consultas.

El primer día el centro funcionó con "total normalidad", según valoró el gerente del Area de Salud de Badajoz, Emilio Doblaré. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado una campaña informativa entre la población antes de la apertura para informar de la misma y de los teléfonos de cita previa y urgencias. Incluso, se ha escrito a una carta a todos los niños a los que les corresponde ser atendidos por la pediatra del centro (unos 650).

El nuevo centro de salud atenderá a unos 4.700 vecinos de las cuatro pedanías, que hasta ahora estaban adscritos al centro de salud de San Fernando --en el caso de Gévora y Valdebótoa-- y al de Pueblonuevo del Guadiana --Novelda y Sagrajas--. Con la apertura de este centro y la redistribución de la población se pone en marcha una nueva zona de salud dentro del mapa sanitario de Badajoz.

La plantilla está formada por 14 profesionales y los usuarios contarán con servicios de matrona, fisioterapia, consulta de odontología e higienista dental, veterinario, farmacéutico, medicina de familia, consulta de enfermería, urgencias, atención continuada, entre otros.

Doblaré explicó que en función de la demanda y el crecimiento poblacional se ampliarán los servicios actuales --ahora algunos no serán diarios, como la matrona--.

El edificio del nuevo centro de salud, levantado sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados en la parte nueva de Gévora, tiene dos plantas y en su diseño destacan las grandes cristaleras y un patio interior, que lo dotan de gran luminosidad.

CAMBIO SUSTANCIAL Los usuarios que ayer se acercaban por primera vez al nuevo centro de salud destacaban el cambio sustancial que supone la apertura de estas instalaciones que, en el caso concreto de Gévora, evitará que los pacientes se tengan que desplazar a Badajoz. Hasta ahora, en la pedanía había un consultorio con un médico y un enfermero, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

El alcalde pedáneo, Francisco Sánchez Moreno, reconoció que, aunque con retraso, las nuevas instalaciones eran muy bienvenidas en la población. "Nunca es tarde si la dicha es buena", dijo.

Agregó que los vecinos estaban también muy satisfechos con el tipo de instalaciones que se han construido, "funcionales y muy distinto a otros centros de salud", valoró.

En cuanto a las dependencias que hasta ahora ocupaba el consultorio médico de Gévora, de propiedad municipal, el alcalde pedáneo señaló que se estudiará una vez que quede completamente vacío a qué uso se destinarán.