El nuevo colegio de la barriada de Cerro Gordo en Badajoz estará listo para el curso 2020-2021, según las previsiones, tras dar un paso más en su construcción con la adjudicación de la redacción del proyecto al estudio de arquitectura moralo Losada García Arquitectos.

El proyecto, con 4,5 millones de euros de inversión, incluye una edificación de 5.000 metros sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, según ha detallado a los medios la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez

El nuevo colegio, que será bilingüe, tendrá tres unidades para niños de dos a tres años, nueve para Infantil y 18 para primaria, lo que permitirá dar clases a unos 750 niños por parte de 42 docentes.

La planta baja incluye las aulas de Infantil y una de usos múltiples, una zona general de usos comunes, gimnasio, comedor, biblioteca escolar, espacios administrativos, salas de profesores y almacenes, entre otros.

En la primera planta irán las aulas de Primaria y una sala de usos múltiples, y los espacios exteriores tendrán dos pistas polideportivas, huerto y arenero.

Gutiérrez ha destacado del proyecto de Losada García Arquitectos su valor desde el punto de vista energético, con orientación de las aulas de norte a sur para aprovechar mejor el clima, sus acabados constructivos y su adaptación al desnivel del terreno.

Además, ha recalcado, "se requerirá muy poco mantenimiento, algo que es muy importante, tal y como ha aprendido la Consejería de proyectos anteriores".

El proyecto de Losada García Arquitectos se ha seleccionado de entre 23 propuestas presentadas, según ha explicado la titular de Educación.

El plazo estimado en cuanto a la redacción del proyecto es de cinco meses, a lo que seguirán las licitaciones del ayuntamiento y Junta, lo que permitirá iniciar las obras en verano de 2018 y finalizarlas en enero o febrero de 2020.

Esta circunstancia permitirá afrontar con mucho tiempo el proceso de matriculaciones y de equipamiento del centro de cara a que el colegio sea una realidad para el inicio del curso 2020/2021.

El representante de Losada García, el arquitecto Alberto García, ha manifestado, por su parte, que el acceso principal estará ubicado en la parte este del solar, a través de la calle Batalla de Torres Vedras.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha valorado la "importancia" de este proyecto, así como los avances para que sean también una pronta realidad el nuevo colegio de la pedanía de Gévora y el centro de educación especial de La Luz.