El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha nombrado a Javier Jacinto Real director de la banda municipal de música. Javier Jacinto es guipuzcoano, tiene 35 años y ha dejado su puesto como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y director de la orquesta sinfónica para ocupar el cargo de confianza que el ayuntamiento le ha ofrecido. Javier Jacinto dirigirá además las Escuelas Municipales de Música y será asesor del ayuntamiento en materia musical.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, presentó ayer a la prensa al nuevo director y señaló que Javier Jacinto estará en este puesto "todo el tiempo que él quiera" porque reiteró que aunque se trata de un cargo de confianza "no es una cuestión aleatoria". La concejala quiso dar por zanjada la polémica.

Javier Jacinto explicó que él decidió venirse a Badajoz por el "personal humano" que hay en el conservatorio y destacó que no todas las capitales de provincia tienen banda municipal de música, y menos con músicos contratados. De hecho, en San Sebastián no la hay.

TRAYECTORIA

Javier Jacinto es titulado superior por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y titulado superior en Dirección de Orquesta, así como en Composición, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sus obras han sido premiadas en diversos concursos de composición y, como director de orquesta, funda y dirige desde 1997 la Orquesta de Cámara Pasaia Musikal y en 1998 la Joven Orquesta de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal-Herria, formada por artistas de todo el País Vasco.

El nuevo director de la banda habló ayer de proyectos. Mostró su confianza en los músicos que integran la banda, donde se cubrirán las plazas vacantes, y anunció que habrá más conciertos, en la calle y en lugares cerrados, con un repertorio ecléctico para hacer llegar la música al público en general y también al más selecto. En cuanto a las escuelas municipales, anunció la creación de un banda con los mejores alumnos y de una coral.