Un informe de la Secretaría General y la Sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz, fechado el pasado 8 de marzo, confirma que el 29 de enero de 1946 el consistorio adquirió por compra-venta a la sociedad Aguas de Gévora el Canal de Riego Aguas de Gévora, que se extendía desde la presa del Aguila hasta Caya, con sus instalaciones y este canal pasó a formar parte del "dominio público municipal", recoge textualmente. Estas escrituras han obrado en las dependencias municipales de Patrimonio, si bien no entraron en el inventario de bienes y derechos porque la empresa encargada de realizarlo "lo omitió".

Este informe lo aportó ayer el portavoz de IU, Manuel Sosa, junto a la escritura de propiedad de Jardines del Guadiana, que recoge expresamente que no comprende 12 metros de ancho del canal. Sosa dijo no entender el "silencio" que mantiene el equipo de gobierno tras las últimas informaciones de la empresa Jardines del Guadiana, que defiende que el canal es suyo.

Por otro lado, Sosa comentó, en referencia a los papeles "desaparecidos" que al PP "le ha venido muy bien" porque, según él, "es una cortina de humo para distraer la atención".