El nuevo mapa sanitario de Badajoz será aprobado de forma definitiva en poco más de un mes. El último trámite que tendrá que superar, después de haberse sometido a un periodo de audiencia pública y de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, es la aprobación por parte del Consejo Consultivo, "que tardará en pronunciarse entre un mes y mes y medio", según informó ayer la Consejería de Sanidad.

El mapa sanitario ha sido modificado para crear la nueva zona de salud de Cerro Gordo y desdoblar la de San Roque para crear la zona de Suerte de Saavedra-La Pilara. Esta última atenderá no sólo a Suerte de Saavedra y La Pilara, sino también a las entidades singulares de población de la Atalaya, Campofrío, Los Montitos y Tres Arroyos, mientras que la de Cerro Gordo aglutinaría a la población que residirá en esta nueva urbanización y a la de Golf Guadiana.

DESCONGESTIONAR De esta forma, la zona de salud de San Roque incluirá únicamente a esta barriada y el resto del territorio comprendido al norte de la carretera de Madrid (Ronda Norte).

Esta modificación se realiza con el fin de adecuar los recursos sanitarios a las necesidades asistenciales previstas en un futuro próximo con el aumento de población en esta parte de la ciudad como consecuencia de las actuaciones en marcha del Plan Especial de Viviendas.

De paso se descongestionará el centro de salud de San Roque, que se encontraba bastante saturado. El pasado año tenía 22.303 tarjetas sanitarias, 18.710 adscritas a 11 médicos de familia y 3.593 a 3 pediatras. Muchos de estos usuarios serán derivados, una vez se haga el nuevo centro de salud, a Suerte de Saavedra.

En el nuevo mapa sanitario no aparece la zona de salud de Las Vaguadas, aunque la consejería no descarta que pudiera incluirse en un futuro, "puesto que las zonas de salud no son un compartimento estanco, se adaptan a los cambios demográficos", señalaron ayer fuentes de Sanidad.