El Ayuntamiento de Badajoz ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura para cederle una parcela de propiedad municipal de 30.000 metros cuadrados donde se construirá el nuevo Centro de Medidas Judiciales Marcelo Nessi. El terreno asignado se encuentra a mil metros del actual, también en la carretera de Campomayor, pero en la margen derecha y muy próximo a las Cuestas de Orinaza, casi en el cruce con la autovía A-5.

A pesar de la distancia al casco urbano, la directora general, Nuria Sánchez, reconoció ayer la dificultad de encontrar suelo de las dimensiones que se necesitan en una ubicación más céntrica, pero al mismo tiempo destacó como ventaja que el lugar designado se enlazará fácilmente con la Ronda Norte, donde se va a construir el nuevo palacio de justicia, para garantizar un traslado rápido y con seguridad de los menores a los juzgados.

La directora general destacó que la construcción del nuevo centro es "una necesidad imperiosa" de la Junta y ha tenido una "respuesta positiva" por parte del ayuntamiento en un clima "de armonía y de colaboración mutua". Nuria Sánchez compareció para dar cuenta del acuerdo alcanzado con el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, con el que ha estado negociando desde febrero.

El Marcelo Nessi es el único centro de medidas judiciales que funciona en Extremadura. Los 30.000 metros cuadrados son necesarios para poner en marcha un proyecto de reeducación en unas nuevas instalaciones basadas en el estudio previo de necesidades de la comunidad autónoma. El centro de ahora cuenta con 40 plazas más las del módulo terapéutico y el proyectado tendrá entre 70 y 80. El nuevo centro debe permitir que los menores puedan ser divididos por módulos o unidades de convivencia diferenciadas para poder trabajar con ellos en grupos reducidos. En el actual, todos conviven en un solo edificio con muy poco espacio para trabajar en la formación y la recuperación de habilidades, para ello contarán con zonas deportivas y áreas formativas. De momento, según la directora general, no hace falta más centros de medidas judiciales en la región, aunque no descarta que se abran otros en el futuro. El nuevo centro de Badajoz podría estar ejecutado en dos años.

La parcela elegida es suelo rústico y tendrá que ser segregada de la finca que el ayuntamiento tiene en las Cuestas. Villalba reconoció que el proceso administrativo de cesión es muy lento, aunque trabajarán para agilizarlo. La Dirección General de Infancia y Familia dispone de una partida de 400.000 euros para la elaboración del proyecto y 1,5 millones de euros para la obra este año. Nuria Sánchez calcula que la inversión total necesaria rondará los 4 millones de euros.

Respecto a las instalaciones actuales, la Junta y el ayuntamiento quieren determinar la fórmula legal para que el consistorio pueda disponer de ellas y evitar que se abandonen, para lo cual habrá que llegar a un acuerdo también con la diputación, copropietaria de los terrenos.

NUEVO DIRECTOR Respecto a los problemas internos del Marcelo Nessi durante los últimos meses, la directora general señaló que ya están dando resultados las medidas "de reajuste" en materia de organización que ha ido adoptado la Junta desde primeros de febrero. El 1 de julio se incorporó un nuevo director, Manuel Gallego. Nuria Sánchez reconoció que la polémica puede resurgir en cualquier momento, por la fuga de menores o agresiones, "porque la conflictividad está allí, es innata".