El primer edificio del nuevo palacio de justicia que construye en la Ronda Norte la empresa Unika Proyectos -que comenzó las obras a principios del 2016, tras adjudicarse el proyecto de la primera fase, con un presupuesto de 15,123 millones de euros-, ya muestra parte de su estructura.

En concreto, son visibles las plantas baja, primera y segunda del complejo que conformarán cuatro edificios de 3, 4 y 5 alturas, con patios interiores para aportar iluminación, además de un aparcamiento en superficie con 236 plazas, según el proyecto, enfocado al ahorro energético, de los arquitectos Remedios Fernández y Javier Alcázar.

Ramón Olivenza, presidente de la Asociación de Vecinos de San Roque, ha manifestado a este diario que «las obras siguen su curso dentro de plazo», y que «en la actualidad, es la infraestructura de mayor embergadura que se realiza en el barrio».

El edificio de tres plantas albergará juzgados, Registro Civil, Fiscalía, Decanato, clínica médico-forense, despachos para profesionales y otras dependencias. En una segunda fase, de ampliación, en el espacio del estacionamiento exterior se construirían otros dos edificios y un párking subterráneo de 552 plazas, éste debajo de la plaza pública.

El palacio de justicia se construye sobre una parcela que cedió el ayuntamiento, de 17.580 metros cuadrados, con 30.000 de edificabilidad máxima. La primera fase se hace sobre 14.573 metros cuadrados y albergará todos los órganos judiciales ahora desperdigados por la ciudad.