El nuevo parque de Las Vaguadas, el único con el que cuenta esta barriada de Badajoz donde viven alrededor de 6.500 personas, será el segundo de mayor extensión de la ciudad, detrás del de La Legión, con una superficie de 23.000 metros cuadrados. El presupuesto de este proyecto, acometido por el ayuntamiento pacense, es superior al 1.080.000 de euros.

Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones San José, están a punto de concluir y el parque podría ser inaugurado a principios del próximo mes de noviembre, según ha confirmado a EL PERIODICO la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera. La edil explicó que en el último momento se ha pensando en colocar unos casetones para el personal de jardinería y también ha habido un retraso por la construcción de las fuentes, en la que se han incrementado el número de chorros. Herrera señaló que el invierno lluvioso ya retrasó las previsiones y ha traído consigo que las plantaciones no se hayan podido realizar en la fecha inicialmente planteada, por lo que habrá que esperar a finales de octubre.

ANTIGUA DEMANDA

La habilitación de este parque era una antigua reivindicación de los vecinos de esta barriada residencial de la ciudad, donde no existe ninguna zona pública de esparcimiento, a pesar del crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

En el diseño de este espacio, dividido en bancales, se han combinado las zonas destinadas al paseo y al disfrute por las distintas generaciones con las áreas de bosque. Existe una superficie con el suelo pavimentado y otro espacio de bosque, con senderos para pasear, pues se ha tenido que estructurar en distintos niveles. Hay una zona con árboles y caminos, separada por una fuente en cascada de la parte pavimentada, que dispone de un parque de juegos infantiles, ya instalados y una pista de patinaje justo al lado. En otra parte del parque se ha diseñado una plaza, con una fuente de agua ornamental, bancos y vegetación. Ya hay colocadas asimismo farolas de fundición para la iluminación del nuevo parque. El proyecto inicial suprimía las escaleras para ir de una zona a otra, y las sustituía por rampas, eliminando las barreras arquitectónicas y facilitando así la accesibilidad.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Vaguadas, Marisa Orts, aplaude el enfoque que el ayuntamiento ha dado a este parque y apunta que en otras ciudades sí hay espacios de este tipo dentro del casco urbano.