Con vocación de aglutinar a los militantes "desencantados" y a quienes se refugian en la abstención por no sentirse representados en Izquierda Unida. Este es el objetivo con el que se ha constituido el Bloque de Izquierda de Extremadura, un nuevo partido político que pretende, según sus fundadores, revitalizar la izquierda transformadora con un proyecto "abierto" y con formas de actuar acordes al siglo XXI.

La nueva formación política fue presentada ayer por Manuel Sosa, que forma parte de la dirección transitoria del partido junto a otras 17 personas, entre ellos Alvaro Cabello --miembro como Sosa de la dirección regional de IU-- o el exconcejal Alfonso González Bermejo. Sosa aclaró que en el Bloque se integran militantes de IU y personas que no están afiliadas a esta coalición, en la que el nuevo partido se integrará si así se decide en su primer congreso, previsto para dentro de un año.

Será entonces cuando sus miembros también elijan una nueva dirección y establezcan sus líneas de actuación y estrategias. En este sentido, Sosa manifestó que la intención del partido no es dividir, sino contribuir al crecimiento de la izquierda, por lo que en su planteamiento inicial no cabe la escisión. "No nacemos con vocación disgregadora, sino todo lo contrario. Pero sí entendemos que hay que hacer un revulsivo dentro de la izquierda transformadora que cambie la forma de actuar hasta ahora", insistió.

En el mismo sentido se pronunció Cabello, quien señaló que esta nueva fuerza política quiere "vertebrar" el pluralismo que hay dentro y fuera de IU para "enriquecer y aportar nuevos aires" al proyecto de la coalición y también para sumar a quienes ahora no se sienten representados.

Preguntado por la reacción del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ante la constitución del Bloque, Sosa recordó que no necesitan el respaldo de la dirección de ninguna formación porque el nuevo partido es "autónomo", aunque reconoció que se le ha informado "puntualmente" de su creación.