El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitirá que Badajoz siga creciendo por la carretera de Elvas hasta la frontera de Caya, en la margen derecha del Guadiana, frente a la Universidad, en lo que ahora es terreno rústico, con algunas casas en ruinas.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, ha explicado a EL PERIODICO que el PGOU contemplará que los terrenos comprendidos entre el puente Real y el recinto ferial sean urbanizables. "La ciudad se va a extender por donde todos sabemos: la carretera de Elvas, la de Olivenza, la de Valverde de Leganés, la carretera de Sevilla y la de Madrid", señaló Herrera y añadió que "no nos inventamos nada", sino que el PGOU se adapta al crecimiento natural de la ciudad. La concejala recordó que ya el avance del Plan General que el PP presentó en el 96 contemplaba la carretera de Elvas como zona de expansión. Los motivos son que "es un escaparate de la ciudad, una zona que va directa a la frontera y por eso se puso allí el ferial y no vamos a potenciar una zona que tengamos que cambiar dentro de cinco años, es una zona donde se va a construir".

Cristina Herrera adujo que con la ubicación del ferial se ha tenido en cuenta por dónde crece la ciudad, de tal manera que si ahora se empieza a edificar en las cercanías, los que se trasladen allí a vivir saben a priori que van a estar cerca de la feria.

CEMENTERIO

La concejala apuntó que sería distinto si hubiera ocurrido al revés y puso el ejemplo del Cementerio Viejo, que ya se ha quedado dentro de la ciudad; si el ayuntamiento decidiera ahora incluirlo en el casco urbano "la gente se nos echaría encima", pero como ya estaba ahí antes que las viviendas "nadie protesta". "Si yo pongo la feria dentro de la ciudad, la gente protesta, pero si la ciudad va llegando a la feria, quien se compre allí un piso, sabe que estará cerca de la feria".

El nuevo PGOU contemplará este suelo como urbanizable programado, para que se pueda ir ejecutando entre el puente Real hasta la frontera. En esta zona en estos momentos hay un Area de Admisibilidad Residencial. Los terrenos de enfrente están prácticamente desarrollados y las zonas que no lo están "se rematarán en el Plan General y se pondrán en ejecución, dentro de cinco años o dentro de siete, pero son suelos que van en la revisión".

Herrera apuntó que cuando se construyó el polideportivo de La Granadilla" a todo el mundo le parecía muy lejos y ahora la gente va andando". "Una ciudad se diseña a largo plazo", remató la concejala.