El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya modificación está en fase de discusión entre los grupos municipales del ayuntamiento, prevé la desaparición del desorden urbanístico del barrio de la Uva, que nació hace 40 años de forma provisional como Unidad Vecinal de Absorción (el nombre le viene de estas siglas).

Según explicó ayer a EL PERIODICO el portavoz socialista, Moisés Cayetano, el nuevo PGOU se plantea la reordenación de las 800 viviendas, que desaparecerán y se sustituirán por edificaciones en alturas, zonas ajardinadas y espacios libres, que ahora no existen. Cayetano recordó que esta actuación, como otras muchas previstas en el plan, requieren del consenso de todas las administraciones, que el socialista duda que el Ayuntamiento de Badajoz pueda conseguir, dado el talante que caracteriza a su equipo de gobierno.

HERING

En la reunión de ayer se vio la margen derecha. El terreno de la actual Ifeba se destinará a viviendas en alturas y, curiosamente, el suelo de la antigua Hering mantiene el uso industrial, no se recalifica. Según Cayetano, "sería muy escandaloso" cambiarlo y apuntó que además el dueño, Moleón, puede esperar 10 años, momento en el que su valor se habrá incrementado sobremanera.

Asimismo, la modificación del plan prevé un nuevo vial que conecte Las Vaguadas con la barriada de Llera, hasta enlazarla con la carretera de Olivenza y el nuevo puente también previsto, hasta la avenida de Elvas. Cayetano destacó la importancia de este vial, pues Las Vaguadas sólo tiene en estos momentos una entrada y salida.