El suelo industrial disponible en la ciudad crecerá en 700.000 metros cuadrados, habrá terreno para 33.000 viviendas, el 25% de las cuales serán de protección oficial y el campus universitario se ampliará hacia el otro lado de la carretera de Elvas. Además las Cuestas de Orinaza se transforman en zona verde y una franja para investigación y desarrollo. Las áreas de admisibilidad residencial se consolidan. La ciudad crecerá por el suroeste y lo hará de forma compacta, rellenando los huecos que ahora existen.

Estas son algunos de los muchos cambios que introduce el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que debe tener vigencia para el decenio 2004-2014. El dictamen del nuevo PGOU recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, el PSOE se reservó el voto e IU no asistió. El próximo lunes será aprobado de forma provisional por el pleno municipal.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, explicó que la revisión del plan sigue la línea trazada en el avance y señaló que aunque su vigencia será para 10 años, se puede prorrogar hasta 20. El nuevo PGOU describe Badajoz como una ciudad "media europea", de encuentro entre España y Portugal y el núcleo poblacional mayor de Extremadura. Aunque la demanda de hogares prevista es de 13.000, finalmente se prevé suelo para 33.000 viviendas.

SUROESTE El crecimiento de Badajoz se ha diseñado por la carretera de Elvas, la de Olivenza y la de Valverde, por la carretera de Sevilla y algo por la de Madrid. El objetivo es hacerlo en función de las características del terreno, de tal forma que se salvarán las partes altas y se dedicarán a zonas verdes o espacios deportivos, para disfrute de toda la ciudad, según la concejala.

La carretera de Cáceres y el antiguo camino de Talavera se salvaguardan por sus valores paisajísticos. El arquitecto Carlos de Benito, coordinador de toda la revisión, explicó que la tendencia histórica de crecimiento de la ciudad ha sido por los Llanos de Olivenza. Teniendo en cuenta la cantidad de asentamientos dispersos existentes, "nosotros hemos ido a llenar huecos", para que Badajoz sea una ciudad compacta "no difusa". Es el caso de la carretera de Madrid, que tendrá uso residencial desde la Atalaya a la zona industrial.

En este contexto, el arquitecto argumentó que se va a intentar que la universidad se integre en la ciudad, con suelo residencial en su entorno, para que estudiantes y profesores vivan allí. La ampliación del campus está prevista enfrente, al otro lado de la carretera de Elvas, para que haya facultades junto a zonas residenciales. También en Caya, hay prevista un gran area de servicios, junto al ferial e Ifeba, bien conectada mediante la Ronda Sur, la autovía y el terminal del AVE.

En materia de infraestructuras, según destacó la concejala, la ciudad apuesta por la conexión con Sevilla a través de una alternativa a la N-432 con una autovía que fue variante de la Autovía de la Plata y la unión con Cáceres. En el área ferroviaria, que el corredor oeste tenga terminal en Badajoz y la conexión con Sevilla con velocidad alta, así como potenciar el transporte de mercancías con un puerto seco y un intercambiador. Sobre el aeropuerto, Herrera habló de potenciar la red aeronáutica, rentabilizar el transporte aéreo y más conexiones con grandes distancias.