El nuevo puente de la plaza de toros, que ha construido la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dentro del proyecto de defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón, se abrirá hoy, sobre la una de la tarde, al tráfico, tras haber sido sometido hace dos días a la prueba de carga, según informaron a EL PERIODICO fuentes de la CHG.

Los operarios remataron ayer las aceras, pintaron las señalización horizontal de la calzada y probaron que la iluminación y los semáforos funcionaban correctamente. También tenían previsto colocar las señales de tráfico en las calles adyacentes.

Este puente, que tiene 20 metros y dispone de dos aceras de tres metros y cuatro carriles de dos sentidos, descongestionará el tráfico de la zona, ya que conectará el centro de la ciudad y Pardaleras con la barriada de San Roque, la carretera de Sevilla y la Nacional V.

Ha sido realzado con barandillas y farolas ornamentales, las farolas simulan a las que llevan los barcos de faena y las barandillas, en forma de ola, incluyen siete tiras de acero inoxidable.

SIN ROTONDA El proyecto inicial sufrió una variación, ya que incluía una rotonda en el cruce de la carretera de Sevilla hacia la gasolinera de San Roque, que ha sido suprimida y en su lugar se han hecho dos isletas que dirigen los sentidos centrales y se han puesto semáforos. Se prohíbe el giro para entrar en el puente y se cambia el sentido de los vehículos que quieran entrar en él. La pasarela peatonal, que se encuentra junto al nuevo puente, será eliminada en breve, según informó la CHG.

Este es el tercero de los nueve puentes contemplados en el proyecto que entra en servicio. El primero fue el de San Mateo, al que se sumó hace unos días el de Salvador Allende, que conecta Ciudad Jardín con Antonio Domínguez, y el próximo será el de ronda norte, que iba a abrirse en este mes, no estará listo hasta finales de enero.

El retraso de la apertura del puente de Ronda Norte se debe a la exigencia de Sevillana, que obliga a introducir protecciones de acero en las aceras, debido a la existencia de cables de alta tensión, por lo que habrá que volver a levantar los suelos, que ya estaban terminados, según la CHG, quien confirma que una vez se abra este puente, podrá iniciarse el derribo del puente de San Roque.

La inversión del proyecto integral de defensa contra avenidas supera los 19,5 millones de euros, de los que se han invertido unos 10, a los que se suman otros 35 millones destinados a expropiaciones.