El nuevo recinto donde se va a ubicar el mercadillo de los martes, en la carretera de La Granadilla, al lado de la subestación de Sevillana, va a ser acondicionado por el ayuntamiento, que acaba de aprobar la propuesta de gasto. Ocupará 14.400 metros cuadrados y todo el perímetro estará vallado con una malla metálica de 2 metros de altura, para poder controlar la limpieza y la actividad de la venta. Se asfaltarán tanto los accesos como el lugar donde se coloquen los puestos. Asimismo, se habilitarán servicios para los vendedores y cuatro torretas de iluminación. El objetivo de todas estas obras es "ganar en imagen", según dijo el concejal de Infraestructuras, José Antonio Monago.

Monago comentó que está por decidir dónde se reubicará el mercadillo del domingo si bien, según dijo a este diario la concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado, en la reunión de ayer de la Comisión de Comercio se habló de la posibilidad de trasladarlo al polígono industrial El Nevero.

El equipo de gobierno quiere que el nuevo recinto para el mercadillo del martes se pueda empezar a utilizar en enero, cuando se resuelva la nueva concesión de licencias de los vendedores ambulantes, que se adelanta de tal forma que las solicitudes se podrán presentar en diciembre (antes eran tres meses, de enero a marzo) para que se puedan conceder en enero.

Precisamente, el proceso de concesión de licencias viene determinado en la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante, cuyo contenido avanzó este diario y que ayer fue aprobada en la Comisión de Comercio que se reunía por primera vez, presidida por el concejal Germán López Iglesias.

A PLENO Tras la comisión, el concejal de Mercados, Alberto Astorga, informó de la ordenanza, que va a pleno el lunes y luego se abre un periodo de 30 días para alegaciones antes de su aprobación definitiva. Astorga reconoció que no se ha podido consensuar con los vendedores ambulantes, porque no están organizados como asociación. En este sentido, apuntó que la ordenanza ya abre la posibilidad de que el colectivo se asocie y cree una asociación que sea portavoz para desarrollar la propia aplicación de la nueva normativa.

El concejal informó de que la tasa que pagan los vendedores se incrementará para hacer frente a los costes reales, incluido el servicio de limpieza. Astorga reconoció que el régimen sancionador se ha "endurecido" para hacer cumplir la ordenanza. Repecto a la concesión de los puestos, también se ha modificado, pues hasta ahora se tenía en cuenta el criterio de "beneficencia" mientras que a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza los puestos vacantes se adjudicarán por sorteo entre los solicitantes.